Exhorta Conagua a trabajo coordinado ante crisis hídrica

Se propuso la creación de un Plan de Ordenamiento del Agua para San Luis Potosí

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 11 de julio de 2023

Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Joel Félix Díaz / Foto: Raymundo Rocha

La distribución de agua a través de pipas no debe ser la alternativa definitiva ante la crisis hídrica, sino que se debe atender el origen del problema, destacó Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante la reunión del Consejo Hídrico Estatal, el funcionario federal manifestó que la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana de San Luis Potosí hace necesario ampliar el contexto del manejo del agua y ver todo el panorama de manera global, así como revisar las causas que la provocan, sólo así los tres órdenes de gobierno podrán implementar acciones necesarias para revertir esta problemática.

Destacó que la falta de agua en la Capital potosina es una problemática antigua y que, aunque el acuífero se encuentra en veda desde 1961, los esfuerzos implementados para protegerlo han sido insuficientes, inclusive acusó que han surgido personajes y grupos que han aprovechado para lucrar con el agua, lo que ha impedido un adecuado manejo del vital líquido.

En ese sentido, propuso la creación de un Plan de Ordenamiento del Agua para San Luis Potosí, donde a cada dependencia (municipal, estatal y federal) establezca acciones de acuerdo a sus facultades para un manejo adecuado del recurso en el estado.

Indicó que un plan de sectorización de redes para el abastecimiento del agua potable podrá contribuir a gestionar mejor el recurso hídrico en la Capital potosina, a la par de ayudar a revertir la sobre explotación actual del acuífero, y es que señaló que abastecer de agua a la población a través de pipas es la primera forma de responder ante una emergencia por falta de agua, pero que es indispensable que no sea la alternativa definitiva.

Finalmente, el director local resaltó que lo verdaderamente importante para mejorar el abasto de agua para la población potosina es el involucramiento de todas las partes ante un problema tan complejo.