La quiebra en la Dirección de Pensiones del Estado se originó tras el desfalco de sus fondos, con inversiones arregladas de alto riesgo y la autorización de préstamos de manera descontrolada con los pocos recursos disponibles.
“Hay más denuncias en las que se ven involucrados exgobernadores, integrantes de los sindicatos y los propios ex trabajadores de esa dependencia, quienes ´presuntamente´ se prestaron a malos manejos”.
Así lo señaló el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien consideró que hoy hace falta una profunda reforma a la Ley de Pensiones del Estado para poder darle mayor viabilidad a las obligaciones de pago de los retiros.
Lo anterior, dijo, ayudaría a agilizar el pago de jubilaciones y pensiones a los trabajadores, que año con año asciende a mil 200 millones de pesos aproximadamente, aunque se debe realizar un estudio a fondo que permita obtener una cifra específica.
“Mientras tanto es necesario que haya una reforma a la Ley profunda e importante, para que podamos sacar el tema de pensiones, que data de hace 30 años”, refirió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La más reciente reforma la legislación, que se hizo este mismo año, considera como obligatorio que para oxigenar los fondos destinados al pago de pensiones, cada agosto se realice una previsión presupuestal en cada dependencia, destinada a cubrir pensiones y jubilaciones en el ejercicio subsecuente.
Lamentó como, a pesar de que se advertía el colapso de los fondos de pensiones, los gobiernos anteriores no implementaron ninguna medida de contención, “por el contrario, propiciaron una quiebra técnica con anomalías que fueron secundadas por los representantes de los sindicatos de burócratas e integrantes de la Junta de Gobierno de la propia dirección”.
El mandatario estatal reveló que, además del “fraude del siglo”, se han detectado al menos 200 casos de préstamos impagables, por hasta 700 mil pesos, a personas de 70 años.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que los desfalcos “han sido a causa de los exgobernadores quienes nunca pusieron un alto, dejaron y permitieron que hubiera préstamos sobre préstamos sobre préstamos a los mismos trabajadores y así se fueron acabando los fondos de pensiones”.