“Son muchos los países que se han dado cuenta de lo que hoy ocurre en San Luis Potosí y que antes no pasaba”. Así lo manifestó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, previo a la reunión que sostuvo con el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagak, y el equipo de la embajada japonesa.
En la visita de los diplomáticos nipones a la entidad se definiría la gira que próximamente llevará a cabo el mandatario estatal a Medio Oriente y finalmente se revelaron los avances de la instalación de la empresa Daikin.
En este encuentro, los directivos de la empresa confirmaron la instalación de su marca en la entidad, por lo que solicitaron a la actual administración las gestiones necesarias ante las instancias federales y municipales.
Ahí, el gobernador lamentó que los exgobernadores no hayan trabajado en posicionar al estado, “ellos tienen la culpa de que San Luis Potosí no se haya posicionado económicamente entre los demás estados del centro de la República Mexicana”.
Hoy nos ubicamos como un polo de inversión, para México e incluso ante otros países, dijo, al tiempo de reiterar que “la falta de compromiso de Carreras y Toranzo con los potosinos generó que otras entidades ´le comieran el mandado´ a San Luis Potosí, ya que los mandatarios de otros estados fueron más vivos”.
Destacó que la presente administración estatal está comprometida con que las empresas, como Daikin, entren en funcionamiento en el tiempo establecido, “que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo”.
Asimismo refirió que la instalación de esta compañía representa una inversión de 300 millones de dólares y cerca de cuatro mil empleos.
Insistió en el escaso trabajo de los anteriores gobernadores “quienes nunca salían a otras entidades a promocionar a la entidad, mucho menos a otros países, esta falta de promoción impidió que nuestro estado se posicionara industrialmente a nivel nacional y mundial”.
Lo anterior, añadió, dejó pasar inversiones millonarias “que habrían mejorado la calidad de vida de las y los potosinos, además de generar cientos de empleos bien remunerados”.
En su visita, Katsumi Itagak, agradeció a Gallardo Cardona su disposición para potencializar el avance de la instalación aquí de las dos nuevas plantas de la empresa japonesa, con sede en Osaka, que fabrica aires acondicionados y aerotermia.