El robo a casa habitación es uno de los delitos que tradicionalmente incrementa en cualquier temporada vacacional y también cuando las familias dejan solas sus viviendas solas y sea para ir de esparcimiento o para realizar alguna otra actividad fuera del hogar, por lo que las autoridades de seguridad recomiendan a la población tomar algunas medidas para evitar ser víctima de la delincuencia.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, comentó que este delito podría incrementarse no solo cuando las familias salen a vacacionar fuera del estado, si no también cuando salen a realizar alguna actividad o compromiso dentro de la misma entidad e incluso dentro de la mancha urbana.
“Aquí la coordinación deberá ser muy muy puntual, así lo ha instruido el gobernador para que la proximidad por parte de los elementos de las policías municipales sea contundente y pueda representar números a favor de la seguridad”, dijo el vocero.
Agregó que las principales recomendaciones a la población para blindar sus viviendas y evitar ser víctimas de robo en estas vacaciones, son que en caso de que vayan a estar fuera de casa durante todo el día, o por varios días con motivo de alguna salida vacacional, preferentemente alguien de confianza, ya sea familiar, vecino, amigo o alguna persona conocida y de mucha confianza haga presencia periódica en el inmueble.
“Esto es con la intención de que se vea movimiento en la vivienda, y que los posibles delincuentes que merodeen vean que no está sola, y estar en coordinación y comunicación plena y continua a fin de verificar que todo esté en orden”, dijo Gallegos.
Agregó que de no contar con esa opción, lo recomendable es tomar todas las medidas de seguridad como cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como cualquier sitio de posible acceso hacia el inmueble.
Miguel Gallegos señaló que de tener la posibilidad podría colocarse también alguna alarma o cámara de video vigilancia, “hay colonias y calles donde las alarmas vecinales funcionan bastante bien, por lo que podrían coordinarse como ellas para evitar algún incidente”.
Por otra parte, dijo que en esta temporada se intensifican los recorridos y la presencia de elementos de la Guardia Civil en la vigilancia, para evitar la posible comisión de ese delito.