El Colegio de Endocrinología de San Luis Potosí y capítulo potosino de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Metabolismo abordó en su sesión mensual el tema “Autoinmunidad en padecimientos tiroideos, avances y conceptos actuales”.
En entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, el Doctor, Ricardo Hernández González, Especialista en Endocrinología, y Presidente del Colegio de Endocrinólogos en San Luis Potosí, habló sobre los problemas de salud autoinmunes que afectan la glándula tiroides, así como de su tratamiento actual y terapias emergentes, y que en esta ocasión tuvo como invitada vía zoom, desde la CDMX a la ponente, Doctora Alma Vergara López, experta y gran conocedora del tema.
El Doctor Ricardo Hernández González, explicó que la autoinmunidad y las enfermedades que abarca son trastornos en los que los sistemas de defensa (inmunológicos) de una persona, que responden y nos defienden de agentes extraños como virus, bacterias, hongos y hasta de cuerpos extraños como una astilla, desconocen y atacan a moléculas, tejidos y órganos del propio organismo (por ello auto-inmunidad).
Actualmente hay más de 120 enfermedades autoinmunes distintas, aunque se perciben como algo raro, las enfermedades autoinmunes afectan hasta el 8 % de la población. Con frecuencia, estas enfermedades, cuando no se diagnostican ni tratan, se asocian a un mal pronóstico.
¿Cómo se diagnostican?
En muchas enfermedades autoinmunes, en las primeras fases de enfermedad (cuando es más modificable), suelen presentar características clínicas superpuestas, lo que hace que su diagnóstico en base a síntomas, sea casi imposible.
En las enfermedades autoinmunes, en general y en nuestro tema las que afectan la glándula endócrina tiroidea, usando las pruebas clínicas de diagnóstico de su laboratorio para mirar debajo de la superficie en este desafiante campo de la medicina, podrá el endocrinólogo obtener pistas clave que le ayudarán a realizar su diagnóstico diferencial.
¿Como cuáles son enfermedades autoinmunes?
En general, predominan en el sexo femenino (hasta un 75%), en las que se atacan a tejidos conectivos o de sostén, vasos sanguíneos a los órganos que nutren éstos, y órganos endócrinos, por ejemplo:
Síndrome antifosfolipídico (SAF)
Enfermedades del tejido conectivo (ETC)
Enfermedades gastrointestinales (EG)
Artritis reumatoide (AR)
Enfermedades tiroideas
Vasculitis
Diabetes Mellitus tipo 1
¿Cómo cuáles son las enfermedades autoinmunes Tiroideas?
Las más comunes enfermedades tiroideas autoinmunes (ETA) son: Enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto.
¿Doctor, cómo puede una persona sospechar que sufre alguna de ellas y qué consecuencias puede tener esa persona afectada?
Las enfermedades tiroideas autoinmunes (ETA) no diagnosticadas pueden aumentar el riesgo de que los pacientes padezcan determinadas patologías graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y esterilidad. A pesar de las consecuencias de las ETA y de su relativamente alta prevalencia, (aproximadamente el 5% de la población), hasta el 60 % de las personas con ETA desconoce su enfermedad.
TIROIDITIS DE HASHIMOTO, UNA ENFERMEDAD NADA COMPRENDIDA
La tiroiditis de Hashimoto suele ser un síndrome gradual y se presenta como hipotiroidismo, a veces clínico y a muchísimas veces subclínico. Los pacientes pueden tener la enfermedad durante meses o años sin notar un solo síntoma.
La enfermedad de Graves tiene un inicio más súbito y se manifiesta en forma de hipertiroidismo. Las palpitaciones y el nerviosismo son primeros síntomas frecuentes.
Síntomas habituales de la tiroiditis de Hashimoto son los siguientes:
Disminución de la capacidad de concentración
Depresión
Somnolencia excesiva
Fatiga constante, casi crónica, falta de energía hasta para hacer lo más mínimo.
Hinchazón de las extremidades inferiores
Bradicardia
Intolerancia al frío
Aumento inexplicable de peso, pérdida de cabello de forma desproporcionada
Bocio
Estreñimiento
Los síntomas habituales de la enfermedad de graves son los siguientes:
Ansiedad
Irritabilidad
Dificultad para dormir
Cansancio inexplicable al mínimo esfuerzo
Ritmo cardiaco acelerado o irregular
Sensibilidad al calor
Pérdida de peso, a pesar de una ingestión de alimentos normal
Bocio (crecimiento de la glándula)
Diarrea.
Las pruebas para buscarlas son funcionalidad, es ver qué tantas hormonas produce una persona en suero además de anticuerpos contra:
Peroxidasa tiroidea (TPO)
Tiroglobulina (TG)
Receptor de la hormona estimulante de la tiroides (TSH-R).
¿Qué hay sobre tratamiento Doctor?
En general existen 3 modalidades:
1. Tratamiento médico
2. Tratamiento con yodo radioactivo
3. Cirugía, siendo la cirugía un recurso más raramente requerido y utilizado en la actualidad.
Así lo informó el Doctor Ricardo Hernández González, Presidente del Colegio de Endocrinólogos del Estado de San Luis Potosí y Presidente del Capítulo Potosino de la S.M.N.E (Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología), quien agradeció el patrocinio de Armstrong para hacer posible esta interesante sesión de los expertos en las glándulas endocrinas.