Líderes empresariales de San Luis Potosí manifestaron que es excesivo que ahora la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas ser considerarán como delitos de delincuencia organizada, lo que incluso podría ameritar prisión preventiva de oficio.
Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, lamentó que se hayan aprobado iniciativas que reforman diversas disposiciones en temas fiscales, pues destacó que ahora los contribuyentes deberán enfrentar leyes que considerarán como delitos un simple error en datos asentados en las declaraciones de impuestos, y que incluso esto podría llegar a ameritar prisión preventiva oficiosa.
Así mismo dijo que, tras ser aprobadas las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley de Seguridad Nacional, al Código Nacional de Procedimiento Penales, al Código Fiscal de la Federación y al Código Penal Federal, la Coparmexa nivel nacional anunció que promoverán juicios de amparo ante estos cambios.
Por su parte, el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, señaló que esta iniciativa podría llegar a desinhibir el tema de las inversiones y el crecimiento económico del país, y sobre todo de nuestro estado, pues apuntó que estas medidas no motivan a los empresarios a seguir creciendo como inversionistas.
“Consideramos delicado el hecho de equiparar cierta evasión fiscal como delincuencia organizada, entre otros delitos graves; estas medidas definitivamente afectan o desinhiben las inversiones y el crecimiento económico, dado que ahora los empresarios en vez de generar empleos y producir más, ahora tendrán que dedicarse más a sus temas fiscales”, comentó.