Los operativos contra Uber que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se plantearon como una incidencia grave de inseguridad en la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, informó Leonel Serrato Sánchez, designado como coordinador regional de los Programas de Bienestar Integral en la Zona Metropolitana.
El fin de semana se registró un altercado en la carretera 57 derivado de un operativo de la SCT contra transporte irregular, en donde los inspectores de la dependencia estatal sometieron a golpes a un conductor particular señalado como chofer de la plataforma Uber.
Luego de este incidente, Serrato Sánchez informó que en la Coordinación Territorial “se planteó como una incidencia de seguridad grave el que el Estado traiga operativos de violencia, de fuerza, por un vehículo que anda prestando servicio de forma irregular”.
Manifestó que ciertamente la plataforma de transporte privado “ha sido mañosa, la que está haciendo ruido es la aplicación porque es muy simple las reglas a las que se debe someter y no lo quiere hacer”, sin embargo destacó que en todo caso, los choferes de la plataforma incurren en una falta administrativa, no en un delito.
Cuestionó porqué se aplican operativos en los que se utiliza la fuerza bruta, “que es más bruta que fuerza”, para atender un tema administrativo, “es una falta administrativa no están cometiendo un delito, no hay una cosa grave en el tema”.
Indicó que al plantear el tema, la respuesta de las autoridades estatales fue que la plataforma opera de manera ilegal, pues no se ha registrado ante la SCT, sin embargo insistió en que “es un tema administrativo, no es un delito, un conductor de Uber no está cometiendo un delito, está cometiendo una infracción”.
Por ello Serrato Sánchez indicó que el operativo parece exagerado, e incluso ha generado la sensación de inseguridad en la gente, “imaginen cómo se sienten los propietarios de los vehículos que más se usan en Uber, que son de una marca muy conocida, ya no puede ni comprar un coche la ciudadanía porque va a ir un troglodita a bajarlo”.
Finalmente, descartó que allá intereses detrás de estos operativos, y dijo considerar que lo que pasa es que hay desorden, “no saben cómo atacarlo”.