Ex secretario de Finanzas de SLP, Daniel Pedroza, se ampara contra orden de aprehensión

Es hermano del ex candidato a la gubernatura del PAN y PRI, Octavio Pedroza.

Bianca Acuña | El Sol de San Luis

  · lunes 14 de marzo de 2022

El ex secretario de Finanzas de San Luis Potosí, Daniel Pedroza Gaitán, presentó un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito contra una orden de aprehensión, la cual habría sido girada por su presenta responsabilidad en diversos ilícitos por que daño a las arcas estatales.

Con el número de expediente 226/2022, el amparo señala como autoridades responsables a la Fiscalía General del Estado, Dirección General de Métodos de Investigación, Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral.

De acuerdo con el procedimiento, ya se realizó una audiencia incidental el pasado viernes 11 de marzo y la audiencia constitucional está prevista para el día 25 de este mismo mes; y las autoridades responsables ya presentaron los informes respectivos.

Pedroza se suma a la lista de ex funcionarios de la pasada administración que han tramitado amparos como la doctora Mónica Liliana Rangel que fue la titular de Salud para evitar pisar la cárcel, como ya le sucedió al ex secretario de Seguridad Pública Estatal, acusado de los delitos de ejercicio indebido de sus funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Pineda ya fue vinculado a proceso y está recluido en la cárcel conocida como La Pila, ubicada en las afueras de la capital potosina.

En el caso de Pedroza Gaitán, un abogado con especialidad en derecho fiscal, asumió la Secretaría de Finanzas a la mitad del sexenio de ex gobernador Juan Manuel Carreras López tras la renuncia de José Luis Ugalde Montes, desde entonces se le consideró como uno de los funcionarios más cercanos al ex gobernador.

Por lo que a Pedroza Gaitán se le considera una figura clave de la llamada “Herencia Maldita” que ha señalado el nuevo gobierno, que busca fincar responsabilidades por la presunta corrupción en la que incurrieron varios ex secretarios.

A diferencia de su esposa María T. que suele tener un excesivo protagonismo en redes sociales exhibiendo un ostentoso nivel de vida en restaurantes de lujo y viajes al extranjero que no corresponden a los ingresos del ex funcionario, Daniel Pedroza ha mantenido perfil bajo.