Los ex rectores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, seguirán percibiendo sus pensiones de siempre, según confirmó el rector
Alejandro Zermeño Guerra, quién declaró que se pagarán una parte del fondo de pensiones, y el resto deberá ser cubierto por lo fondos de la institución.
Lo anterior, luego de que el Consejo Directivo Universitario, aprobó reformas al Fondo de Pensiones, donde se estableció que solamente se otorgará una pensión máxima del nivel 6 de trabajadores académicos, que es lo máximo que puede ganar un trabajador.
“El fondo de pensiones tiene un tope máximo, si hubiera un excedente eso se paga directamente del fondo de la universidad. La razón de esto es que hubo una situación cuando entró el presidente –Andrés Manuel López Obrador- y se puso un tope salarial, entonces los fondos de pensiones antes eran que se te entregaba el promedio de 5 años de tu sueldo, y esto está en la ley, por eso se tuvo que adecuar un caso”.
Las reformas hechas hasta el momento no, afectarán a los trabajadores, puesto que sus derechos están a salvo y recibirán su pensión de manera normal, y el cambio que se evidencia, es que la máxima casa de estudios tendrá que aportar un porcentaje mayor al fondo y se estableció el tope máximo que pueden recibir será un nivel 6 de trabajadores académicos.
“Es importante aclarar que la persona jubilada no tendrá ningún problema, y esto nos da la satisfacción de ser la tercera universidad del país en arreglar su fondo de pensiones, porque en el mundo hay muchos problemas con los fondos de pensiones, los cuales se comenzaron a crear hace 45 años cuando las expectativas de vida de una persona eran de 50 a 55 años, entonces entrabas a trabajar a los 20, aportabas por 30 años el 10 por ciento de tu sueldo, y pues la gente vivía hasta las 55 años, entonces fácilmente con el fondo cubría la jubilación”.