Congreso del Estado debe evitar enviar iniciativas que se contradigan en los textos legales existentes, temas encontrados o contradictorios.
Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro. Quien adelantó que el Gobierno del Estado podría emitir opiniones acerca de las iniciativas y reformas que son analizadas.
El funcionario de la Secretaría General de Gobierno pidió a los diputados que realicen un trabajo de análisis detallado “con respecto a las iniciativas de reforma legislativa que presentan, para evitar caer en la duplicidad”.
Ese tipo de situaciones, reconoció, forman parte del aprendizaje de cada legislatura, “con el tiempo podrán darse actuaciones o propuestas, como son los matrimonios igualitarios, que en su momento deberán analizarse a detalle y con mucha responsabilidad, no con aspectos políticos o de coyuntura, sino ponderar siempre el bienestar de las mayorías”.
Refirió lo que llegó a pasar con la pasada, “donde se presentaban iniciativas que ya estaban o que se contradecían en los textos legales existentes, entonces eran temas encontrados y contradictorios”.
El titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional ejemplificó con la iniciativa que hoy pretende conceder seguridad social a los internos de los centros penitenciarios, esto está legislado desde hace tiempo a nivel federal.
El gobierno, advirtió, tiene como fin emitir opiniones sobre las iniciativas y reformas que son analizadas, para evitar que puedan ser contradictorias o duplicar los efectos de otros ordenamientos, reiteró.
Finalmente, Nieto Navarro aclaró: “está la voluntad o la buena intención, pero de eso a que se analicen y se aprueben, dista mucho de la responsabilidad que se debe tener al momento de analizarlas o aprobarlas".