La concesionaria Coconal-Coinsa podría continuar con la operación de las casetas ubicadas en la autopista San Luis-Villa de Arriaga, con la disminución -a un precio simbólico- de su tarifa al tráfico local y un incremento de esta al transporte de largo itinerario.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, existen diversas alternativas que no impliquen recurrir a la judicialización del caso.
El funcionario estatal admitió que aún no ha podido establecerse un acuerdo con la Compañía Contratista Nacional, S.A. de C.V. para que acceda a retirar las casetas de cobro que tiene instaladas en las entradas de dos parques industriales privados, “sin embargo, sí o sí, tendrá que generarse un acuerdo”.
Advirtió que esa situación le resta competitividad al desarrollo económico de San Luis Potosí, “para no recurrir a la judicialización, una posibilidad -deslizada por la propia administración estatal- es la modificación del título de concesión carretero de la autopista”.
Hemos planteado diferentes alternativas, detalló, “una es disminuir las tarifas de peaje a un costo simbólico al tráfico local, que son en su mayoría trabajadores de plantas de aquella zona, otra es que continúen en operaciones las casetas y elevar el costo de la tarifa para el transporte de largo itinerario”.
Con una opción así, advirtió el encargado de la política interna en el estado, es con lo que podría sustentarse un ajuste al título de concesión, incluso ampliar el período de vigencia.
Finalmente, Torres Sánchez expresó que el gobierno estatal fundamenta que el cobro en las casetas instaladas en la autopista San Luis-Villa de Arriaga representa un lastre para la economía que, además, afecta a la clase trabajadora.