La Dirección General de Seguridad Pública capitalina reforzará la vigilancia para que solamente motociclistas con unidades permitidas puedan circular por los niveles del distribuidor vial “Benito Juárez”, esto después del serial de accidentes mortales registrados en los últimos días.
Cabe recordar que en el 2017, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer que en las vías de acceso controlado estaría permitida la circulación de motocicletas con capacidad igual o superior a 400 centímetros cúbicos, por lo que la señalización en dichas vías no podrá restringir el acceso a este tipo de vehículos.
El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Fernando Chávez Méndez, indicó que la Policía Vial ya tiene la instrucción de buscar los mecanismos o reforzar los que ya están, para impedir que motocicletas que no cumplen con la citada especificación accedan a los niveles del distribuidor.
Lamentó los accidentes ocurridos, pero señaló que hay conductores que carecen de la educación vial y no respetan los reglamentos, lo que obliga a efectivamente reforzar la vigilancia.
Durante el fin de semana, ocurrieron dos percances mortales en niveles altos del distribuidor en los que se involucraron conductores de motocicletas.
En 20017, durante la reforma a la Ley de Tránsito, la exposición de motivos señaló que el tráfico vehicular en las ciudades es un tema que preocupa y al cual se dedican muchos esfuerzos por parte de los ayuntamientos para intentar hacerlo ordenado y racional, pero en las políticas municipales para la movilidad urbana suele haber una gran olvidada que es la motocicleta, que aporta unas ventajas relevantes por la cual debería ser promovida como un elemento clave en una movilidad urbana eficiente.
En la actualidad, utilizar este vehículo en las ciudades representa consumir hasta 30 veces menos gasolina que un carro, es un transporte más eficiente, desgasta menos el pavimento y permite llegar a un destino hasta en la mitad de tiempo que en un auto.