Las administraciones municipales deben actuar de manera responsable ante la llegada de recursos adicionales, contemplados en el presupuesto federal.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien calificó de “incrementos considerables” los excedentes contemplados en el presupuesto para todos los municipios de la entidad.
El funcionario estatal explicó que, mientras en el estimado de cierre de 2018 recibirían 3 mil 950 millones de pesos, para 2019, la cifra presupuestada por esos conceptos es de 4 mil 540 MDP.
Consideró que los ayuntamientos fueron “muy beneficiados” con el presupuesto y la asignación de participaciones, “ahora les toca ser cautos y no incurrir en gastos irracionales, sino en el fortalecimiento del ingreso y el rígido control del gasto corriente”.
El fortalecimiento del ingreso tiene que ser una prioridad, insistió, evitemos realizar todo tipo de gastos en obras no justificadas, en compra de camionetas, ejemplificó.
Admitió que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado tuvo mínimas adecuaciones comparado a la propuesta original, además de que habrá incrementos considerables para los 58 municipios en lo que corresponde a los fondos que reciben vía ramo 28 y 33.
Explicó que las aportaciones y participaciones federales tuvieron un incremento de 15 por ciento, comparado con el 2017 y refirió que la cifra presupuestada para 2019 es de 4 mil 540 MDP.
El titular de la Secretaría de Finanzas insistió en que los ayuntamientos fueron muy beneficiados con el presupuesto, también en la asignación de participaciones, pero por lo mismo, deben ser cautos.
Finalmente, Ugalde Montes consideró que en ocasiones ocurre, que por recibir cantidades adicionales, los ayuntamientos relajan su disciplina financiera “cuando debe ser a la inversa, el fortalecimiento del ingreso tiene que ser una prioridad”, concluyó.