Dar marcha atrás a la reforma energética y a la liberación de los precios de los combustibles, frenaría inversiones y proyectos que se tienen en puerta en el Estado y en toda la República Mexicana.
Así lo consideró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roberto Díaz de León Martínez, quien dijo que esa medida detendría inversiones de alto impacto que fomentan círculos virtuosos en la economía mexicana.
“El sector está muy blindado, en el sentido de que hay un cronograma de flexibilización y apertura de mercado, que ya es una realidad, y se cumplieron los tiempos”.
El potosino destacó que empresarios gasolineros advirtieron de los riesgos de dar marcha atrás a la reforma energética y la liberación de los precios de los combustibles, porque esa medida frenará varias inversiones y proyectos que tienen en puerta.
Díaz de León Martínez consideró que si bien el próximo presidente llevará las riendas del país por seis años, los negocios del sector seguirán por 20 ó 30 años más. “La apertura del sector energético y la liberación de precios está en curso, y se espera que al menos en el sector de las gasolineras se mantenga de esta manera”.
Lo anterior luego de que el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de revisar contratos de las licitaciones de las rondas petroleras, y congelar los precios de las gasolinas en caso de ganar las elecciones del primero de julio.
El líder empresarial del sector energético destacó que la apertura del sector ha generado inversiones por 12 mil millones de dólares en estaciones de servicio, de hasta dos mil 300 millones de dólares en poliductos, mil 500 millones de dólares en transporte por tren y 427 más en almacenamiento y distribución.