Un evento sonidero próximo a realizarse y que podría derivar en incidencias de riesgo, detectó la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se tomarán previsiones.
A la par, la citada corporación municipal a través de sus elementos de Guardia Municipal y Policía Vial y de Movilidad, continúan con tareas para detectar y suspender o evitar que se lleven a cabo bailes en vía pública.
La corporación municipal ha suspendido diversos bailes clandestinos, algunos antes de que inicien -cuando los sonideros están instalando su equipo- o cuando ya está en desarrollo, y a pesar del reclamo de los asistentes se han controlado incidencias
Tales acciones generalmente se realizan los fines de semana y durante fiestas patronales en determinado cuadrante de la capital; también se retiran toldos y otros implementos ocupados en festejos particulares, por obstruir la vía pública.
Con respecto al evento sonidero, personal de la Policía Cibernética citó que en ciberpatrullajes se detectó una pugna entre sonideros locales, con advertencias y amenazas y que terminó en un reto o “mano a mano” en próximo evento a realizarse.
A reserva que se trate de un simple ardid publicitario, el enfrentamiento entre sonideros ya involucró también a seguidores de los mismos, que en redes sociales han elevado amenazas a cumplir durante el encuentro.
No se dio a conocer si ya hay fecha y lugar para tal evento, pero por lo pronto ya se alertó para tenerlo en cuenta y, en su momento, prevenir incidencias, como han ocurrido en eventos similares.
Situaciones de este tipo y otras son detectadas a través del cibepatrullaje que realiza personal capacitado, que cuenta con certificaciones internacionales en ciberseguridad y que ha consolidado a la corporación como una institución a la vanguardia en esa materia.
A la par, participan en las jornadas de “ABC de la Seguridad en tu Comunidad”, donde a través de su módulo móvil de atención brindan asesorías ante incidentes de delitos informáticos, así como de la aplicación Botón de Ayuda, y compartes con niñas, niños y adolescentes información sobre los riesgos en entornos digitales como el grooming, Ciberbullying y suplantación de identidad.