Evelyn, Estefanía y Michel habrían sido víctimas de feminicidio en Villa de Pozos

Los hechos ocurrieron el miércoles 22 de mayo en residencial La Campiña; la Fiscalía General del Estado seguiría una línea de investigación de feminicidio

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · martes 28 de mayo de 2024

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

Una historia desgarradora surge en medio de la vida de la señora Sandra Flores Almendares, quien se encuentra sumida en un abismo de dolor tras la trágica pérdida de su hija Evelyn Janeth de 22 años de edad y sus dos nietas, Ximena Estefanía y Paulina Michelle, de 4 años y 11 meses de edad respectivamente, en un presunto feminicidio que ha conmocionado a la comunidad de la delegación de Villa de Pozos.

El hecho registrado el pasado miércoles 22 de mayo en un domicilio ubicado entre las calles Hacienda de Bledos y Real de Haciendas en residencial de la Campiña, es el sombrío escenario que envuelve la muerte de sus seres queridas y del que dijo está teñido de incertidumbre y violencia de género.

Sandra señaló en entrevista que los primeros indicios de este hecho y según lo referido a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), es que apuntan hacia la intencionalidad de los actos, presuntamente perpetrados por la expareja sentimental de su hija, de la cual ya se tenían actos de violencia contra ellas registrados.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Aunque su sufrimiento es notorio, en medio del velorio de sus seres más amadas, la señora Sandra dijo que seguirá clamando por justicia, por lo que solicitó el apoyo de la sociedad para que este acto atroz no quede impune.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia porque me arrebataron a mis niñas. Ya hay indicios y hay pruebas, hay videos que fue un feminicidio lo que ocurrió con ellas y yo lo que quiero es que esto resuene, yo se que no soy la única madre y abuela que pasa por esto, y si hay un culpable, que pague”.

Con firme convicción, la señora Sandra expuso la necesidad de que el caso que envuelve la muerte de su hija y sus dos nietas se visibilice, ya que revela que la violencia feminicida se puede reproducir en diferentes contextos y en medio de escenarios en los que para la población, pudiera pasar desapercibidos.

Como lo sería el supuesto incendio provocado, pero aunque la carpeta de investigación sigue su curso por parte de las autoridades, Sandra señaló que la existencia de pruebas contundentes, videos y testimonios respaldan la hipótesis de feminicidio.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis


En donde a través de ciertos relatos se evidenció los momentos de tensión previos al trágico suceso, con menciones de conflictos y audios desgarradores en los que su hija pedía ayuda a su familia, tras ser víctima de violencia dentro de una relación sentimental.

“Ya hay una persona detenida. Presentamos a las autoridades vídeos y capturas donde mi hija pide auxilio, yo lo único que quiero es que me escuchen. Señor Ricardo Gallardo Cardona ayúdeme, nunca hubo una explosión como lo relatan algunos medios, fue un incendio provocado”.

La madre afligida relató los indicios de violencia previa, en donde denunció situaciones de maltrato y abuso en contra de su hija Evelin, que ahora cobran aún más sentido, y un precio insondable en sus vidas arrebatadas.

Ante la detención de un sospechoso en el caso, la señora Sandra expresó su determinación de no ceder ni claudicar en la lucha por conseguir justicia para sus seres queridas.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Con valentía y entereza, instó a las autoridades a seguir adelante en la búsqueda de la verdad y la aplicación de la ley, sin dejar espacio para la impunidad.

En medio de la tragedia y un velorio en memoria a las víctimas, el amor incondicional de Evelyn Janeth hacia sus hijas, fue recordado por sus familiares, en donde su madre Sandra dijo, se vio reflejado en un gesto supremo de protección donde hasta en el último aliento buscó resguardar a sus pequeñas.

“Era una mamá muy buena y tenía una alegría inmensa por dentro con sus hijos y hasta el último momento se vio, antes de su muerte. En medio del incendio ella cubrió a sus hijas con un abrazo, para protegerlas, así la encontramos, ella se aferró a ellas”.

Ante esto, la familia afectada, exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia en un caso que hacer repensar a más de uno, en donde voz de la señora Sandra es un reclamo justo y firme contra la violencia que les arrebató la vida de manera injusta a las mujeres que más amaba en su vida.

Pues según lo señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, uno de cada cinco feminicidios ocurridos en la última década fue ocultado por las autoridades bajo una categoría delictiva distinta o, incluso, fue registrado como muerte accidental para así simular la reducción en la incidencia de estos casos.

Un panorama que para la señora Sandra es coyuntural, pues no quiere que la muerte de su hija y nietas quede en esas cifras maquilladas.

Sigilo en la Fiscalía General del Estado

El delito de Feminicidio sería una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado, en el caso de la lamentable muerte de una joven madre de familia y sus dos hijas de 4 años y 11 meses de edad hace apenas unos días.

Así lo dio a conocer en breve entrevista, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cazares, quien evitó dar más detalles al respecto para no entorpecer las investigaciones que se siguen del caso.

“No les puedo dar mayor información porque afectaría la investigación…tenemos adelantos y en esta semana esperemos tener algo”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Trascendió en medios de comunicación que la Fiscalía ya tendría una persona detenida por su presunta participación en los hechos, sin embargo García Cazares evitó confirmar tal detención.

Los hechos se registraron la madrugada del miércoles pasado en un domicilio ubicado en entre las calles Hacienda de Bledos y Real de Haciendas en Residencial de la Campiña en Villa de Pozos, donde las menores y su madre habrían perdido la vida a causa del fuego.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados con quemaduras y sin signos vitales, luego de que lograra controlarse el fuego. Luego del hallazgo, personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía se hizo cargo de trasladar los cuerpos al Servicio Médico Legal (Semele), donde se les practicaría la necropsia que determinará las causas de los decesos, y conocer si perdieron la vida antes o durante el siniestro.