Luego de que en los próximos días se prevé entrar en la Fase 3 de la contingencia pro COVID-19, y es también en esos días en que se ha programado el retorno de trabajadores a sus centros de trabajo, se evaluará en base a los riesgos, la conveniencia de que éstos regresen y de ser así sea de forma organizada.
“Toda acción tendrá una evaluación previa, habrá que tener un retorno ordenado que nos permita atender a la población de manera adecuada y con respeto, semana con semana se tomaran decisiones respetando las indicaciones del gobierno federal”.
Así lo detalló en entrevista para ABC Radio y dentro del Resumen COVID-19, el doctor Miguel Angel Lutzow, director de Salud Pública del Gobierno del Estado.
“Antes de formalizar un retorno masivo tendrá que hacerse una evaluación muy profunda que determine quiénes y en qué momento podrán regresar a sus trabajos, se ha difundido incluso por autoridades nacionales y estatales la posibilidad de que se haga un retorno a las actividades el próximo 4 de mayo sin embargo esto amerita una evaluación muy cuidadosa”.
Este análisis deberá hacerse precisamente porque espera que desde la última semana de abril y durante todo mayo sean los momentos más críticos de la transmisión de la enfermedad, “que se verá reflejado en demanda de hospitalizaciones y también tema muy lamentablemente y es una realidad, es el mes en que podría haber incluso el mayor número de defunciones”.
El doctor Lutzow destacó que es importante que la población sepa que existen proyecciones del comportamiento de la epidemia desde nivel federal que se adaptan a las circunstancias y características locales, por lo que reiteró, se hará una evaluación para determinar si los trabajadores regresan o no a sus sitios de trabajo y cómo.
El Comité Estatal y el Comité Nacional llevan a cabo evaluaciones del comportamiento, “hay indicadores importantes que reflejaran su desarrollo, estamos en fase de transmisión local, el virus está incubando y con ello inicia una transmisión generalizada como se observa en otras ciudades”.