Evaluados 30% de los policías estatales

El proceso de evaluación al 100 por ciento de los elementos se busca que sea completado en el 2018, con una meta de 800 personas con sus exámenes aplicados y evaluados

Bertha Escalante

  · lunes 8 de octubre de 2018

elsoldesanluis_admin

Luego de iniciarse desde cero en la aplicación de los exámenes de Control y Confianza al personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, actualmente se registra un avance de entre 30 y 35 por ciento de avance en el porcentaje de los exámenes que se han realizado a los Policías de la corporación.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán quien dijo que los elementos que han resultado no aptos por algún motivo, pertenecen al área operativa de la corporación.

Aclaró que el hecho de que no se aprueben los exámenes de control y confianza se debe a distintas vertientes, “una de ellas es el tema de salud específicamente en el área médica porque se necesita de un policía apto para realizar las funciones de forma correcta tanto física como mentalmente”.

El proceso de evaluación al 100 por ciento de los elementos se busca que sea completado en el 2018, con una meta de 800 personas con sus exámenes aplicados y evaluados, a quienes resultan no aptos la dependencia tiene la obligación de darlos de baja de la corporación.

Ante esa situación, “se lleva a cabo un proceso que tiene avance y seguimiento acorde a lo establecido en la ley. Es necesaria una evaluación minuciosa del personal y por esa razón se empezó de cero con los exámenes. Conforme se reciben los resultados se inicia el proceso correspondiente, por lo tanto se les retira de las funciones operativas”.

No se descarta la implementación del Operativo Anti-alcohol

Al finalizar el proceso de baja del personal, se cuentan con el recurso monetario adecuado para la liquidación de los elementos que no cumplieron de forma satisfactoria sus evaluaciones.

El mando policial destacó que actualmente se trabaja en la preparación de nuevos cadetes, preparándolos en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), para evitar mayor déficit en la institución. Las invitaciones para formación de nuevos elementos policiales tienen buena respuesta, actualmente se encuentran 100 cadetes en preparación, sin embargo la convocatoria sigue abierta para quien desee formar parte de la SSPE.