Desaparecer los organismos autónomos como lo pretende el gobierno federal, sería un retroceso en la vida democrática del país hasta de 50 años, por ello, el PRI refrendó su desacuerdo y votó en contra del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y lo hará en el Pleno.
Así lo dijo en conferencia de prensa la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Sara Rocha Medina, quien no quiso opinar sobre la renuncia a la militancia del ex diputado Alejandro Leal Tovias, y prometió que este y otros casos se tratarán en otra ocasión.
También, junto con la secretaria general Frinné Yarzábal, se solidarizó con los habitantes de Sinaloa donde la violencia está fuera de control; lamentó que el gobierno de la República se desentienda de la responsabilidad que tiene de garantizar la seguridad de todos y todas.
Sara Rocha indicó que desaparecer organismos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), el INE (Instituto Nacional Electoral), el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), Banco de México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) sería otro gran golpe a la democracia de este país que requiere contrapesos e instituciones sólidas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Desaparecer organismos autónomos sería grave para el país, ya que son entidades clave para el funcionamiento de una democracia sana, la competencia económica, la transparencia gubernamental, y la estabilidad macroeconómica”.
Manifestó que México requiere de instituciones sólidas e independientes, que actúen en beneficio de la sociedad, y no de intereses partidistas.
La dirigente estatal indicó que si el dictamen propuesto por el oficialismo es aprobado por el Constituyente Permanente, conformado por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, se darán varios pasos atrás en los avances democráticos logrados en las recientes décadas.