Evacuaron a estudiantes, maestros y administrativos del plantel 01 de Colegio de Bachilleres, COBACH, por una fuga de gas, los jóvenes, la plantilla académica y trabajadores, están sanos y salvos, no sufrieron ningún percance, según confirmó el director general de la institución Ricardo Centeno Trejo.
Alrededor del mediodía del martes, el Honorable Cuerpo de Bomberos, recibió una llamada de auxilio, debido a que se registró una fuga de gas en una tortillería localizada justo atrás de este plantel, mismo que se localiza en la Colonia Nueva Foresta del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
"Se tomó una decisión fuerte que fue la de evacuar a los alumnos para evitar cualquier tipo de peligro, todos llegaron la revisión y la recomendación fue de bomberos. Se evacuó completo el plantel, pero no sufrieron ningún percance. No fue ninguna fuga en el plantel, a todos en alrededor les pidieron que evacuaran".
En la escuela, los estudiantes reportan haber percibido un fétido y penetrante olor a gas, además de que se percibía una nata de combustible en el cielo "la fuga fue exterior y estamos esperando a las recomendaciones del cuerpo de bomberos, normalmente tenemos protocolos de Protección Civil para evitar incidentes y sabemos cómo actuar frente a fugas, incendios o sismos".
El funcionario estatal, explicó que debido a que cuentan con una serie de protocolos de Protección Civil para este tipo de eventualidades, es que los más de 600 estudiantes que se encontraban en el plantel, salieron de manera pacífica por la parte de atrás de la institución potosina ya que los bomberos llegaron y acordonaron el lugar. A los alumnos, se les dieron indicaciones de ir por las calles aledañas para no pasar donde se encontraba la fuga de gas.
Mientras tanto, arribaron al lugar, autoridades de Protección Civil municipal de Soledad de Graciano Sánchez para atender la contingencia y evitar riesgos mayores y se solicitó a los habitantes de las viviendas cercanas tomar precauciones.
A partir de esta circunstancia, tomaron la determinación de suspender las clases en el turno vespertino de esta institución educativa y las labores se reanudarán en el plantel hasta el día de mañana miércoles 8 de noviembre.
Cabe añadir que el gas puede generar intoxicaciones graves e incluso la muerte porque reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las moléculas no puedan utilizar el aire que les llega, la falta de éste, afecta principalmente al cerebro y al corazón.