Empresas potosinas podrán participar en licitaciones de gobiernos de la Unión Europea gracias al nuevo tratado comercial, destacó Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México.
Este viernes se llevó a cabo la presentación de resultados del Laboratorio de Cohesión Social II, a través del cual se han ejecutado tres proyectos de subvención con instituciones públicas, tres con organizaciones de la sociedad civil, y cuatro iniciativas piloto; al respecto, el embajador de la Unión Europea en México destacó que la cooperación ha sido muy exitosa, pues se ha incluido a sectores que no estaban bien representados en la sociedad.
Las actividades del embajador en la Capital potosina, incluyeron la presentación del nuevo tratado comercial entre México y la Unión Europea a empresarios potosinos, así como la inauguración de una exposición pictórica en la Plaza de Armas; respecto al tratado comercial, destacó que a lo largo de 20 años, éste ha fomentado la inversión mutua, pero ahora va a liberalizar nuevas áreas.
Explicó que se trata de un acuerdo “muy amplio, muy ambicioso, muy liberal”, que contrario a lo que hace tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), liberaliza las reglas comerciales para el sector automotriz, además de que ahora incluye al sector agropecuario y las compras públicas.
Manifestó que con estas nuevas reglas, las empresas potosinas podrán participar en licitaciones de los gobiernos de los países que conforman la Unión Europea, ya sea en materia educativa, infraestructura, entre otras, “estoy seguro que empresas mexicanas van a aprovechar muchísimo este acuerdo”. Además mencionó que a diferencia de otros estados, el de la entidad potosina está abierto a la participación de las empresas europeas en las licitaciones públicas.
Entre los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Cohesión Social II, se encuentra el de “Mi escuela promoviendo la paz”, impulsado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en escuelas de Aquismón, Xilitla y Matlapa; el modelo de comercialización de productos excedentes en Aquismón, Huehuetlán, Coxcatlán, Tamazunchale y Tamasopo, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh); el de Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos, impulsado por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac); y un programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica en la Huasteca, coordinado por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).