En lo que va de 2018, 3 mil potosinos han sido deportados de Estados Unidos, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario estatal indicó que hasta el momento, alrededor de 3 mil potosinos han sido deportados de Estados Unidos, que significa una cifra parecida a la que se registró el año pasado en estas mismas fechas.
Destacó que las repatriaciones se dan en todo el año, prácticamente en cualquier momento, pues se realizan cuando son detectadas personas que no acreditan tener la residencia estadounidense o tener un permiso para residir y trabajar en el vecino país del norte.
Además señaló que cuando se realizan las repatriaciones, los connacionales no son enviados directamente a su lugar de origen, sino que van a uno de los 12 puntos migratorios que existen en el país, por ejemplo en la zona fronteriza o en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Debido a ello, el IMEI otorga ayuda a los paisanos que lo solicitan para su traslado a su lugar de origen, con lo que se busca garantizar un traslado seguro y evitar situaciones problemáticas como las que se atraviesan en Tamaulipas por ejemplo.
Malacara Martínez indicó que también hay quienes han pedido que en lugar de tener transporte para su lugar de origen, se les apoye con el viaje hacia otra ciudad en donde tienen familia o buscarán empleo, por ejemplo a Monterrey, y también en esos casos se les ayuda.
También mencionó que a las personas que son repatriadas se les vincula con la bolsa de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y además se les ofrece apoyo para proyectos productivos para que inicien su propio negocio, para lo cual hay aportaciones de alrededor de 20 mil pesos.
Respecto a los municipios que presentan mayor tasa de emigración, manifestó que de acuerdo a las tarjetas consulares la Capital Potosina ocupa el primer lugar, lo cual atribuyó a la densidad poblacional, y le siguen municipios de la Zona Media como Rioverde, Ciudad Fernández y Cerritos.