EU financia proyecto para combatir explotación infantil en la Huasteca

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Los municipios de Ciudad Valles y Aquismón serán el foco de programas de capacitación para combatir la explotación laboral infantil, luego de que se identificara que adolescentes trabajan en actividades como la zafra de caña, según la organización internacional Verité.

Esta organización no gubernamental obtuvo un financiamiento de 4.4 millones de dólares por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para implementarlos en los estados de Chiapas y San Luis Potosí. En la entidad potosina, será Save the Children quien lidere los esfuerzos en comunidades prioritarias.

El Sol de San Luis entrevistó a María Canchola, encargada del proyecto local, Andrea Gálvez, directora de programas, y Gerardo Martínez para obtener detalles. Informaron que las acciones se concentrarán en las comunidades huastecas de Tampate y Tampamoche.

Verité, una organización estadounidense sin fines de lucro, trabaja en más de 90 países donde existen riesgos laborales significativos. Su enfoque incluye temas como trabajo infantil, forzoso, salud ocupacional y discriminación, con base en convenios internacionales, especialmente los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

María Canchola explicó que el proyecto denominado Liderazgo, Organización, Colaboración y Acción Colectiva seleccionó a Ciudad Valles y Aquismón para abordar los riesgos de trabajo infantil y forzoso. "El Departamento del Trabajo identificó estados con indicios de trabajo infantil en cultivos específicos, como caña de azúcar, café y cacao.

En San Luis Potosí, Ciudad Valles es el principal productor de caña y en Aquismón se encontró que de ahí provienen jóvenes que trabajan en la zafra", señaló.

Desde agosto, el proyecto se encuentra en una fase de diagnóstico en la Huasteca Potosina y las acciones concretas comenzarán el próximo año. Según los análisis de Verité, el riesgo de trabajo infantil en Aquismón es alto, mientras que en Ciudad Valles se considera medio, además de otros factores como pobreza y problemas de seguridad.

La investigación confirma la presencia de adolescentes trabajando en los campos, atribuida a problemas estructurales como la falta de guarderías, acceso limitado a la seguridad social para las madres trabajadoras y una supervisión deficiente de las condiciones laborales ofrecidas.


El problema de la explotación laboral infantil en México está ligado a factores socioeconómicos, educativos y culturales. Según cifras oficiales, cerca del 11% de los niños de entre 5 y 17 años realizan algún tipo de trabajo, a menudo en condiciones peligrosas, lo que representa a unos 3 millones de menores.

El proyecto incluye actividades lideradas por Verité y Save the Children para crear herramientas y brindar asistencia técnica que permita identificar, prevenir y mitigar los riesgos de trabajo infantil. Sobre los 4.4 millones de dólares asignados a Chiapas y San Luis Potosí, Canchola explicó que el presupuesto para cada estado dependerá de las actividades específicas. No obstante, se prevé que Chiapas reciba mayor inversión debido a sus condiciones más complejas.

En San Luis Potosí, las acciones contarán con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado. "Lo primero que queremos hacer es priorizar las evaluaciones realizadas, identificar la problemática y generar planes anuales de trabajo conjunto. Por ejemplo, si los niños no van a la escuela porque trabajan en el campo, el gobierno podría otorgar becas, apoyos alimenticios o ayuda para madres trabajadoras", concluyó Canchola.