Hasta cinco días pasan varados los transportistas en la frontera con Estados Unidos, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Se han cumplido cuatro semanas desde que se endurecieron las revisiones en la frontera con Texas hacia el transporte de carga proveniente de México; al respecto, Torres Mendoza indicó que las revisiones al transporte son muy minuciosas ante el temor de que lleven migrantes de forma irregular.
Señaló que debido a estas revisiones exhaustivas, los transportistas pasan desde 24 horas hasta cinco días varados en las filas en espera de cruzar hacia El Paso, Texas, lo que sumado al trayecto que hacen en territorio mexicano para llegar a la frontera, más el recorrido ya en Estados Unidos para llegar a su destino, lleva a que un transportista pierda alrededor de 10 días en el viaje.
Manifestó que ante esta situación en que los operadores pasan uno o varios días varados, familiares o patrones les tienen que depositar recursos para que compren alimentos, y también transportistas de Ciudad Juárez han sido solidarios con brigadas para llevarle agua y alimentos a sus colegas, quienes además se enfrentan a la inseguridad, "si en San Luis hay asaltos cuando están parados cuatro o cinco horas, allá igual, la oportunidad hace al ladrón".
Torres Mendoza señaló que tan sólo para el sector transportista, esta situación ha dejado pérdidas por alrededor de 12 millones de dólares, pues por ejemplo, hay quienes se dedican a trasladar tela de Puebla a las maquiladoras de Ciudad Juárez, y ahí cargan producto terminado para cruzarlo a Estados Unidos, pero ahora es difícil hacerlo.
Destacó que la afectación no es sólo para transportistas adheridos a esta organización, sino para todo el gremio del país, por lo que piden la intervención de la Cancillería mexicana para resolver esta problemática.