Nueve generaciones le toma a una familia en Latinoamérica para que pase de ingresos muy bajos a un nivel socioeconómico medio le toma, sin embargo, con programas como Líderes del Mañana, en tan solo cuatro años, se logra esa movilidad social, según se afirma desde el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, ITESM.
Es por eso que el Tecnológico de Monterrey asegura estar firme en su compromiso de recepción de 200 nuevos líderes del mañana que estudiarán en la Institución con una beca del cien por ciento de colegiatura, de esos hay tres estudiantes potosinos, Victoria, Eduardo y Erick.
Se trata de un programa de inclusión, transformación y movilidad social que apoya a los jóvenes con alto nivel académico y en condiciones económicas vulnerables, para que estudien una carrera en alguno de los 25 campus.
Leopoldo Cedillo, Presidente de Proeza, EXATEC y padrino de la novena generación, dieron la bienvenida a los Líderes del Mañana, integrada por 110 mujeres y 90 hombres que provienen de 29 estados de la República Mexicana y 1 de República Dominicana.
La convocatoria 2022 se lanzó por primera vez en los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para compartir la riqueza del programa con América Latina y dar oportunidades a jóvenes de la región, para construir una red sólida de líderes sociales.
Los becados estudiarán en su mayoría carreras como Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Negocios, Exploración, Ingeniería en Mecatrónica, Médico Cirujano, Licenciado en Administración Financiera e Ingeniería Biomédica, principalmente.
El programa en mención está integrado por mil 728 jóvenes, de ellos mil 86 continúan estudiando, y 642 ya son egresados que están haciendo la diferencia en sus familias y comunidades.