De acuerdo a estudios que se han realizado en países como Inglaterra, ha quedado demostrado que las escuelas mejoran hasta en un 6.4 por ciento en su rendimiento académico, tras prohibir los teléfonos celulares, es importante hacer mención de esto, debido a que el Colegio de Bachilleres, COBACH, decidió restringir el uso de este tipo de dispositivos entre la comunidad estudiantil.
Cabe añadir que el estudio también refiere que el impacto en los estudiantes con peores calificaciones fue aún más notable, con una mejora del 14 por ciento, todo esto sale a colación ya que recientemente en la dirección general del Colegio de Bachilleres se dio a conocer que restringirán el uso de celulares y dispositivos electrónicos entre los alumnos, salvo en los casos de emergencia.
Es así, que a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, se implementará esta medida como lo indica la titular de ese organismo educativo, Marianela Villanueva Ponce, quien sostuvo que esta estrategia se hace con la intención de evitar que se conviertan en un distractor durante sus actividades académicas.
El artículo noveno del reglamento interno del Cobach, acota que es obligación de los alumnos, mantener apagado el celular o cualquier otro dispositivo electrónico dentro del plantel o centro educativo EMSaD y en caso de que algún alumno sea sorprendido utilizando algún celular o dispositivo electrónico sin autorización previa, por cuestiones académicas o emergencia, en primer término, se le generará un aviso por escrito el cual quedará registrado en su expediente escolar.
En una segunda reincidencia, se le retirará hasta por tres días el aparato, dando aviso a los padres de familia o tutores, y en una tercera ocasión, se le retirará, citando a los padres o tutores para hacer entrega del aparato, y se le prohibirá su portación durante el ciclo escolar en curso.
“Lo que buscamos que el uso de celulares o de algún otro dispositivo no se convierta en un distractor de los alumnos mientras están en sus actividades académicas, artísticas o culturales. Queremos que los jóvenes hagan un uso adecuado de la tecnología, por lo que el uso de celulares y dispositivos solo estará permitido en casos de emergencia o por alguna instrucción en especial de la institución”.
Esta idea se aplica para los 40 planteles del Cobach y 29 centros EMSaD, y se vigilará que se cumpla en cada uno de ellos sin ninguna salvedad.