Estudiantes albergados en las Casas de Estudiantes “José Martí” exigieron al Ayuntamiento capitalino restituya los apoyos que se entregaban desde anteriores administraciones para su mantenimiento.
En protesta en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) señalaron que la actual administración retiró apoyos económicos que destinaban al pago de servicios de agua y energía eléctrica que hoy adeudan.
De hecho, aseguraron, personal de la Comisión Federal de Electricidad ya acudió a suspender el servicio, y dejaron sin energía el albergue de estudiantes, lo que les genera problemas, incluyendo de mantenimiento de sus alimentos.
Reino David Hernández, representante de los estudiantes, señaló que las casas “José Martí” tienen alrededor de 40 años apoyando la formación de jóvenes, hombres y mujeres, que se trasladan a la capital potosina desde otros municipios e inclusive de otras partes del país, y siempre ha contado con el apoyo de las autoridades y de la sociedad en general que coopera durante las jornadas de “boteo” y otras actividades.
Periódicamente, albergue estudiantil “José Martí” abre trámites de ingreso a aquellos jóvenes con deseos de continuar sus estudios a nivel medio superior y superior, y que no cuentan son los recursos económicos para continuar con sus proyectos educativos.
Funciona con su sector varonil y femenil, y ofrece hospedaje y alimentación sin costo alguno, además de los servicios de internet, biblioteca y lavandería; además de talleres con actividades culturales y deportivas; y conferencias y viajes de estudio, para completar su formación académica. Se ubica en la calle Plan de Guadalupe, número 245, Barrio de Tlaxcala
Su representante indicó que el Ayuntamiento de la capital no ha explicado el por qué les retiró el respaldo que destinaban para el pago de agua y luz, por lo que seguirán insistiendo en los próximos días hasta que se restituya.
Cabe citar que en otras ocasiones, estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez también han acudido a la UAM a exigir apoyos diversos, pero debido a sus protestas ruidosas no han sido atendidos.