Estudiantes descubren rehabilitación de rodilla

  · domingo 22 de abril de 2018

Alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte del Proyecto Integrador, obtuvieron 1° lugar con RODIMEC Sistema de Rehabilitación de rodilla. El aparato fue donado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Estado.

Al respecto, Kenia Fabiola Olvera Alvarado y Gabriela Alejandra Mejía Velazco alumnas de Ingeniería Mecánica Administrativa detallaron que el proyecto se realizó el semestre pasado, participando cinco compañeras, y en coordinación con el área de prótesis y ortecis del CREE se les apoyó en todo momento en su trabajo.

Acerca del interés por realizar el aparato, Kenia Olvera dijo que, a través de la Facultad de Ingeniería advirtieron las necesidades existentes en la sociedad, principalmente en el sector de la salud, “nos dirigimos al CREE, dentro de las múltiples necesidades requerían un aparato que pudiera ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a realizar sus actividades diarias”.

Para la estudiante haber colaborado con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial representó un sentimiento de solidaridad, “es gratificante ayudar a estas personas que no siempre tienen los medios para salir adelante”.

Asimismo, Gabriela Alejandra Mejía Velasco reconoció estar complacida con el proyecto donde aplicó sus conocimientos de ingeniería en algo relacionado con la salud, “entrar en el ramo de la salud fue un gran reto, todo momento estuvimos apoyadas por médicos. Sin duda, obtuvimos aprendizaje y experiencias”.

A su vez, el coordinador general del CREE Bardomiano Canseco Rivero enfatizó que en este lugar cada día llegan pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI), que se verán beneficiados con este tipo de innovaciones, “las estudiantes de Ingeniería y un técnico ortecista innovaron lo ya existente, modificaron el aparato para dar un mejor funcionamiento, ahora potencialmente puede ser usado en cientos de personas”.

Recordó que la Facultad de Ingeniería los invitó a ser parte del proyecto integrador, y mediante algunas visitas al CREE presentaron las necesidades, las alumnas con su conocimiento y preparación en ingeniería plantearon soluciones a la situación de la parálisis cerebral con mecanismos para ayudar a caminar a los niños.

El ortecista y protesista del CREE Juan Carlos Sosa Sánchez reconoció en el sistema de rehabilitación de rodilla un aparato multifuncional, “este tipo de aparatos es de gran ayuda para personas con PCI o debilidad muscular. Ahora tenemos un aparato perfectamente elaborado, la estabilidad del paciente y las barras funcionaron perfectamente

La elaboración del aparato les llevó un mes contempló la toma de molde, modificaciones, alineación y elaboración de las barras. “Con este tipo de proyectos gran número de niños se verán beneficiados”.

TEMAS