/ martes 2 de julio de 2024

Estudiantes del Tec de Monterrey unen a robot y humano para desactivar bombas

Mauricio Guerrero, Vanessa Franco, Paola Torres y Alberto Flores denominaron este proyecto como “Misión Imposible: La Bomba” y se trata de la adaptación de un videojuego

A través de un robot colaborativo, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí diseñaron la adaptación de un videojuego cuyo objetivo es desactivar bombas. El proyecto se denomina “Keep talking and nobody explodes”.

Es una idea original de Mauricio Guerrero, Vanessa Franco, Paola Torres y Alberto Flores que denominaron este proyecto como “Misión Imposible: La Bomba” que consiste en que un humano y un robot trabajan de la mano para desactivar artefactos explosivos; el robot interactúa con la bomba pero no sabe cómo manipularla, mientras que la persona no puede verla pero tiene un manual que explica paso a paso cómo desactivarla.

Gustavo Flores, profesor del Departamento de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que en el reto participaron 18 alumnos, quienes durante 10 semanas desarrollaron un total de 4 proyectos diferentes, entre ellos.

Cortesía / Tec de Monterrey

El socio formador requería crear un juego para poner la robótica y la automatización al servicio de toda la población, y demostrar que los robots también pueden estar inmersos dentro de la industria del entretenimiento.

La alumna de Ingeniería, Vannesa Franco explicó que el juego requiere comunicación asertiva y la utilización del robot colaborativo resalta la convivencia humano-máquina para resolver un problema de mucha precisión e incluso a través de trabajo de visión computacional. El humano “dicta” las instrucciones al robot para desactivar una serie de bombas, cada una con módulos cuya solución se genera de manera aleatoria con cada ronda, por lo que los jugadores deben comunicarse para desactivarlos antes de que se acabe el tiempo o de llegar al límite de fallos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Se puede resolver en cinco minutos y pueden participar personas de todas las edades al tener dos niveles que son el fácil y exigente. En el primero prácticamente únicamente se deben seguir instrucciones, mientras que el segundo maneja acertijos y/o ecuaciones que hay que resolver.

Cortesía / Tec de Monterrey

“Es una buena oportunidad para ver lo que hace un (ingeniero) Mecatrónico, la programación, el diseño mecánico, el diseño eléctrico. Son proyectos muy completos”.

Agradeció la posibilidad de trabajar con Controladores Lógicos Programables, robot colaborativo y cámara industrial, “que en un salón de clases no se utilizan frecuentemente, pero que brindan habilidades para resolver problemas ya como ingenieros profesionales”.

Se cree que es positivo este tipo de retos, porque le ahorran hasta seis meses de capacitación a las empresas, pues los alumnos desarrollan competencias y habilidades que son útiles para la industria.

Por su parte, Sergio Esquivel, director general de RTI Automatización, aseguró que no sólo los estudiantes resultan beneficiados, sino que para las empresas representa la oportunidad de implementar ideas refrescantes, lo cual “nos ha funcionado muy bien para promover nuestra empresa".

Cortesía / Tec de Monterrey

A través de un robot colaborativo, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí diseñaron la adaptación de un videojuego cuyo objetivo es desactivar bombas. El proyecto se denomina “Keep talking and nobody explodes”.

Es una idea original de Mauricio Guerrero, Vanessa Franco, Paola Torres y Alberto Flores que denominaron este proyecto como “Misión Imposible: La Bomba” que consiste en que un humano y un robot trabajan de la mano para desactivar artefactos explosivos; el robot interactúa con la bomba pero no sabe cómo manipularla, mientras que la persona no puede verla pero tiene un manual que explica paso a paso cómo desactivarla.

Gustavo Flores, profesor del Departamento de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que en el reto participaron 18 alumnos, quienes durante 10 semanas desarrollaron un total de 4 proyectos diferentes, entre ellos.

Cortesía / Tec de Monterrey

El socio formador requería crear un juego para poner la robótica y la automatización al servicio de toda la población, y demostrar que los robots también pueden estar inmersos dentro de la industria del entretenimiento.

La alumna de Ingeniería, Vannesa Franco explicó que el juego requiere comunicación asertiva y la utilización del robot colaborativo resalta la convivencia humano-máquina para resolver un problema de mucha precisión e incluso a través de trabajo de visión computacional. El humano “dicta” las instrucciones al robot para desactivar una serie de bombas, cada una con módulos cuya solución se genera de manera aleatoria con cada ronda, por lo que los jugadores deben comunicarse para desactivarlos antes de que se acabe el tiempo o de llegar al límite de fallos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Se puede resolver en cinco minutos y pueden participar personas de todas las edades al tener dos niveles que son el fácil y exigente. En el primero prácticamente únicamente se deben seguir instrucciones, mientras que el segundo maneja acertijos y/o ecuaciones que hay que resolver.

Cortesía / Tec de Monterrey

“Es una buena oportunidad para ver lo que hace un (ingeniero) Mecatrónico, la programación, el diseño mecánico, el diseño eléctrico. Son proyectos muy completos”.

Agradeció la posibilidad de trabajar con Controladores Lógicos Programables, robot colaborativo y cámara industrial, “que en un salón de clases no se utilizan frecuentemente, pero que brindan habilidades para resolver problemas ya como ingenieros profesionales”.

Se cree que es positivo este tipo de retos, porque le ahorran hasta seis meses de capacitación a las empresas, pues los alumnos desarrollan competencias y habilidades que son útiles para la industria.

Por su parte, Sergio Esquivel, director general de RTI Automatización, aseguró que no sólo los estudiantes resultan beneficiados, sino que para las empresas representa la oportunidad de implementar ideas refrescantes, lo cual “nos ha funcionado muy bien para promover nuestra empresa".

Cortesía / Tec de Monterrey

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.