Sesenta estudiantes de octavo semestre de las Escuelas de Negocios e Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, resolverán 13 retos multidisciplinarios para la empresa Bosch durante las próximas cuatro semanas.
Las necesidades van, desde mejoras en las cadenas de suministro, ingeniería y producción, recursos humanos, innovación, comunicación y compras.
Guillermina Rubio, directora asociada de la Escuela de Negocios y coordinadora del bloque, compartió que en el modelo educativo Tec21, un bloque u optativa multidisciplinaria se compone de uno o más retos que deben resolver estudiantes de diferentes carreras en su último semestre.
De acuerdo con la profesora de ingeniería, Gina Martínez, el objetivo es desarrollar competencias tanto transversales como profesionales, trabajando de manera colaborativa.
Los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Finanzas y Estrategia y Transformación de Negocios, fueron divididos 13 equipos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
El lanzamiento de los retos se realizó oficialmente el pasado 14 de febrero en la trasnacional, en donde directivos de la empresa expusieron los proyectos, las expectativas de los mismos, y otros aspectos como la cultura organizacional.
También presentaron a los mentores Bosch, gerentes de las distintas áreas de la empresa que brindarán apoyo a los equipos, este experto les brindará asesoría y seguimiento. Los equipos no sólo trabajarán en las aulas del campus, sino también en el Parque de Emprendimiento y en la empresa.
Así que estarán participando en estas mentorías, Francisco Javier Moctezuma Montaño, Guillermina Rubio Rubio, Juan Alberto Terán Villanueva, Georgina Martínez Medina, Mariana Alejandra Córdova Contreras, Yuritzi García Díaz, Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán, José Guadalupe Octavio Cabrera Lazarini y José Guadalupe Torres Armenta.
Este bloque comenzó desde agosto del 2022 “Como campus, pensamos muy bien cómo hacer esto, queríamos tener un impacto con una empresa multinacional y fuerte, queríamos tener un impacto con una empresa multinacional y fuerte. Yo creo que el reto más grande es la planeación y administración que deben lograr de manera interna en los equipos, pues el reto es muy demandante”.
Para Bosch es un proyecto importante porque implica una “vinculación a un nivel que no se había dado”, y es algo que están compartiendo con sus otras plantas a nivel nacional e internacional.
El proyecto culminará el 15 de marzo se llevará a cabo el Bosch Day, donde la empresa presentará a los alumnos las vacantes de tiempo completo, y prácticas profesionales.
El 2 de marzo se realizarán las presentaciones de medio término, donde los estudiantes expondrán los avances de sus proyectos, y el próximo 16 de marzo serán las presentaciones finales, donde directivos Bosch conocerán los resultados.