Estudiantes del Tec de Monterrey destacan por innovación social

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Cortesía / Tec de Monterrey

Se realizó la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, galardón instituido en 1993 por el Tec de Monterrey. Ahí, se entregaron reconocimientos a destacados estudiantes, entre ellos Carlos Uriel Vega Rodríguez, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, originario de San Luis Potosí.

La ceremonia fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, quien destacó que los ganadores del premio comparten el espíritu de servicio hacia los demás, siendo verdaderos líderes humanistas, como los que caracterizan al capitalismo consciente “estoy convencido que, el mejor camino para todos, es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”.

Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, comentó “el Premio Eugenio Garza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse. Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”.

El ganador de la Edición No. 31 en la categoría de Innovación Social Estudiantil, fue el proyecto Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante potosino y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En la categoría Emprendimiento Social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, aplaudieron el trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.

En la categoría Liderazgo Empresarial Humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.

Ángel José Solís Domínguez, egresado de Ingeniería en Mecatrónica, originario de San Cristóbal de las Casas; y Carlos Uriel Vega Rodríguez, estudiante de 6° semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, originario de San Luis Potosí, son los fundadores del proyecto Yeex-Kukulmat, quienes explicaron que la Huasteca Potosina y los Altos de Chiapas son regiones con una importante población indígena, ahí se enfrentan desafíos en cuanto al acceso a la educación, por lo que su programa atiende dichos problemas al ofrecer actividades de impacto relacionadas con el empoderamiento y la reconexión con las raíces mexicanas.

Los enseñan a como al crear materiales educativos adaptados a las necesidades de las comunidades.

Durante su discurso, Carlos Uriel Vega de Yeex-Kukulmat, compartió que "este reconocimiento ratifica nuestro compromiso con los pueblos indígenas y las juventudes de nuestro país, demostrando que la educación y los proyectos con enfoque social pueden transformar realidades. Al respetar y valorar nuestras culturas y tradiciones; y gracias al apoyo de programas como Líderes del Mañana, seguimos construyendo un futuro más justo y equitativo para todas las comunidades".

Yeex-Kukulmat es un proyecto que inició en 2022. Actualmente opera en Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas, beneficiando a más de mil habitantes de distintas comunidades indígenas, incluyendo infantes, jóvenes, padres y madres de familia, profesores, profesoras y un equipo de voluntariado.

Las y los ganadores de las tres categorías fueron reconocidos con la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los tres proyectos.

Por su parte el equipo donde se encuentra el estudiante potosino, invertirá una parte del premio en su proyecto y otra en una experiencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.