Estudiantes del SEER elaboraron tradicional Altar de Muertos

Los estudiantes vestidos de Catrines y Catrinas acompañaban a las autoridades educativas en sus recorridos

Patricia Calvillo

  · jueves 1 de noviembre de 2018

La Plaza de Fundadores lució en todo su esplendor con la colocación de diversos altares alusivos a la celebración del Día de Muertos; fueron los estudiantes del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, los que preservaron las tradiciones y salieron a demostrar las formas en que se elaboran en las cuatro zonas del Estado; la Huasteca representada con la vasta vegetación, la Zona Centro con su color a través del cempasúchil, el Altiplano con sus flores y cactus del desierto y la Zona Media con sus cítricos.

La directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, realizó un recorrido para conocer los homenajes que hicieron a diversas figuras públicas, poetas, literatos, políticos y hasta líderes sindicales del magisterio potosino.

Al igual en las oficinas administrativas se participó en la instalación de los altares para preservar las tradiciones, trabajando año con año para fomentar esta costumbre no solo entre la comunidad estudiantil sino entre la burocracia magisterial.

Son los alumnos quienes realizan la explicación de la dedicatoria de su ofrenda, realizaron algunas representaciones de la Catrina.

Para ella, es importante hablar con los alumnos de las tradiciones mexicanas a fin de que el Halloween no le gane terreno a las costumbres de arraigo en el país “yo creo que el sector educativo, siempre ha estado trabajando por seguir las tradiciones a través del trabajo en nuestras escuelas, pero también necesitamos el apoyo de todos los sectores para fortalecer la cultura”.

Uno de los altares más visitados fue el dedicado a Rafael y Xicoténcatl Turrubiartes quienes fueran encargados del SEER por muchas décadas.

Los estudiantes vestidos de Catrines y Catrinas, usando el tradicional vestuario huasteco, y algunos otros personificando a los homenajeados, acompañaban a las autoridades educativas en sus recorridos.

La comida como el mole, los tamales, el maíz, la sal, los nopales, camotes, calabaza, el atole de teja, las tortillas, los frijoles, las cañas, naranjas y dulces típicos fueron puestos en la mesa para que propios y extraños conocieran la majestuosidad y diversidad con que se les recibe a nuestros difuntos.








Trabajan en el remozamiento de los panteones de la ciudad