Desde temprana hora cumplieron su promesa de manifestarse contra las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, en esta ocasión con un tendedero de denuncias que colocaron a las afueras del Edificio Central, ubicado en la explanada de la plaza de Los Fundadores, donde estudiantes la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnista denunciaron corrupción y malos manejos.
Los quejosos afirman que las actuales irregularidades han provocado fuga de catedráticos especialistas a quienes están reemplazado con personas incompetentes.
En este tendedero, se lee “No al encubrimiento, complicidades de una mala administración”, “MVZ a pesar de la corrupción, amenazas y malos manejos, Fuerza MVZ UASLP”, “No a la corrupción”, “Justicia en Pro de la Educación”, entre otros.
Desde temprana hora, comenzaron a instalar este tendero anónimo debido a que los universitarios aseguran que hay intereses personales y políticos en la Facultad a la que pertenecen, mismos que han ocasionado daños a la calidad educativa de su licenciatura.
Puntualizaron que su protesta es “contra la ambición poder, la ilegalidad, las amenazas y el miedo que se han apoderado de la institución”, y por ello buscarán entregar un pliego petitorio a la rectoría con el fin de recuperar el prestigio y la calidad educativa que los caracterizaba.
Las principales peticiones que se solicitarán es la revisión a fondo de los procesos de evaluación de Héctor Orozco, así como las razones por las que le fue negada la recontratación de varios maestros, a través de una auditoría imparcial y transparente, y exigen su recontratación inmediata.
A los docentes que no fueron llamados en este ciclo escolar se les fundamentó un trabajo dudoso, no transparente, con trasfondo personal, aun y cuando hay pruebas que demuestran que son personas íntegras “un excelente catedrático y especialista que generó resultados importantes en la institución como investigador y encargado de la unidad porcina”.
Por este panorama, solicitaron asignar a un comité conformado por catedráticos de tiempo completo, competentes, que sean los encargados de la toma de decisiones sobre la carrera de veterinaria, en conjunto con la directiva de la facultad. Además de que realicen una auditoría transparente y exhaustiva a la gestión administrativa saliente a cargo del doctor José Luis Lara Mireles, así como a la actual gestión a cargo de Heriberto Méndez Cortés y de sus secretarios.
Otro de los asuntos que exigen es sostener una audiencia con el rector del órgano estudiantil, Alejandro Zermeño Guerra, para hacerle ver lo que ocurre.