La totalidad de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, UTMSLP, mediante su sistema Bilingüe, Internacional y Sustentable, BIS, manejan como parte de su formación, el conocimiento de las prácticas sustentables para crear profesionales conscientes de la importancia que tiene el cuidado del planeta.
El rector de la institución Carlos Mier Padrón, destacó que actualmente es de suma importancia la implementación de acciones que permitan la preservación del medio ambiente, y pese a que la tarea es grande, la educación de las personas hacia prácticas sustentables se encuentra cada vez más al alcance de la ciudadanía, de ahí que al seno de la institución se emplean métodos de separación de basura y reciclaje de materiales para reutilizar.
Vemos a nuestros estudiantes como seres humanos, no solo como personas que vienen aquí a estudiar, sino como mexicanos que pueden transformar nuestro país
Dentro de las instalaciones se emplean métodos de separación de basura y reciclaje de materiales de reúso, así la comunidad universitaria es consciente de la gravedad de la situación, pero también de cómo pueden ayudar reduciendo el consumo de ciertos materiales, como el unicel, bolsas y botellas de plástico.
“Estamos concentrados en reducir el consumo de plásticos, no usamos vasos desechables, platos, cucharas, tenedores, incluso no tenemos conos de papel, así todos están obligados a traer su propio termo rellenable de agua”.
La práctica del reciclaje también tiene un impacto económico ya que hay empresas que pagan por grandes cantidades de PET o vidrio, por lo que estos recursos pueden ser invertidos en la propia sustentabilidad de la universidad, como en los huertos urbanos que se proyectan para el campus de Ciudad Satélite, así también en la reforestación de las áreas verdes, donde además se plantea la protección y el cuidado de las especies de cactáceas endémicas de la región.
El objetivo que tienen es que estas prácticas no solamente se queden dentro del ámbito académico, sino que además, los propios alumnos lleven esta educación a sus casas, con sus familiares y amigos, que se propague la misma visión y se contribuya a un bien para la comunidad.
La parte académica es importante, darles ciertos conocimientos y habilidades, pues su modelo abarca el saber, saber hacer y ser. Ésta última parte es fundamental, ya que se extiende a ser proactivo, responsable, de mente abierta, de cuidar de su comunidad, ser gentil con los demás, ser honesto, ser sincero.