Alumnos y maestros de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que están en contra de la imposición de la directora Rosa María Reyes Moreno, trasladaron su protesta a las calles.
El pasado 5 de junio el Consejo Directivo Universitario (CDU), llevó a cabo el proceso de elección en 19 facultades, entre las cuales hubo directores reelectos, una de ellas fue Rosa María Reyes Moreno en la Facultad del Hábitat, quien no se encontraba en la terna propuesta por el Consejo Técnico; dicha situación provocó inconformidad de alumnos y docentes, quienes denunciaron la violación del artículo 82 del Estatuto y tomaron las instalaciones de la Facultad.
Después de 13 días de mantener tomadas las instalaciones, este domingo la protesta se trasladó a las calles con una manifestación conformada principalmente por estudiantes que marcharon por la avenida Carranza, del jardín de Tequis al Edificio Central.
Al respecto, Michelle Guerra Gámez, presidenta de la Sociedad de Alumnos, explicó que durante estas dos semanas no ha existido un acercamiento real por parte del Rector u otra autoridad universitaria para buscar solución, solamente el Secretario General acudió en una ocasión, la otra visita fue la de la abogada general Urenda Queletzú Navarro, pero con ninguno de los dos hubo acuerdo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Comentó que son alrededor de 60 estudiantes que han convertido a la Facultad en su casa, ahí comen y duermen, aunque se rolan turnos ya que varios de ellos también trabajan para poder costear sus estudios, pues recordó que "nuestra Facultad es una de las más caras", de ahí que una de las inconformidades es que a pesar de las cuotas que pagan, éstas no se ven reflejadas en mejoras en la institución.
Señaló que la marcha se realizó con la intención de que pudieran sumarse exalumnos que les han externado su apoyo, además de dar a conocer esta problemática a la sociedad potosina, en la que desmintió que estén involucrados "porros" como se ha acusado desde la Universidad.
Estudiantes y maestros exigen un cambio en la Facultad pues acusan que la directora no ha sabido llevar las riendas de la entidad académica, inclusive no hay orden en la asignación de materias a los docentes, además de los malos tratos que reciben los alumnos.
Durante la marcha gritaron consignas contra la directora y el Rector, y al llegar al Edificio Central colgaron lonas y pancartas en las ventas, además de pegar algunas en la puerta principal a modo de "clausura", y advirtieron que el que ha sido bautizado como "Movimiento 82" no se detendrá hasta ser escuchados.