Estudiantes de la UASLP crean productos a base de semilla y cáscara de litchi

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Cortesía / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

Los estudiantes del campus Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Nefertari Oviedo Álvarez, Alexia Rodríguez Blanco y Daniela Martínez Mendoza, con asesoría de su profesor Antonio Rodríguez, crearon el proyecto Delitchi Bites, que básicamente crearon de la cascara y semilla de este fruto. Primero hicieron una harina y luego crearon un pan.

El proyecto fue presentado en la expociencia y esperan poder proyectarlo más adelante “pues nosotros realizamos dos productos panificables, uno es a base de molienda de cáscara de litchi y el otro es de semilla de litchi, entonces nosotros realizamos pan. Hicimos pruebas para determinar actividad de agua, volumen promedio, costos, etcétera”.

Cortesía / UASLP


La idea les nació porque querían participar en la expo ciencia “pues teníamos que buscar si íbamos a participar, nos dimos a la tarea de investigar, qué propiedades contenían y pues de ahí nos dedicamos a aplicarlo, nos dimos cuenta que salía polvo, nos dimos a la tarea de hacer un producto panificable”.

Hasta ahora solo tienen la presentación como pan, pero no descartan realizar diferentes productos a partir de continuar con la investigación del mismo.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Les implicó un fuerte reto participar en la expo ciencias porque se evaluaron diferentes proyectos, de diferentes áreas “se trata de que sean proyectos innovadores, dependiendo del área, califican diferentes cosas, nosotros estamos en el área de alimentos tetemos que seguir investigando sobre los sabores, olores, texturas”.

Con esta idea van a participar en la exponacional que se desarrollará en Tabasco “nosotros comemos la culpa pero su sabor es de una harina, lo que hicimos fue crear una harina de la semilla y de la piel, nos tardamos dos meses, primero hicimos las pruebas iniciales y pues aún nos faltan”.