Los que también exigieron más seguridad fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), ya que afirman en la zona donde conviven se han incrementado los hechos delictivos.
Están inconformándose porque el pasado 30 de septiembre se registró un ataque a tres jóvenes desde un vehículo en movimiento en la calle Roble de la colonia Industrial Mexicana y que de acuerdo con los reportes, dos sujetos armados se aproximaron en un automóvil y abrieron fuego contra ellos, situación que le cobró la vida a dos de ellos, uno universitario, mientras que un tercero sólo salió herido y fue trasladado a recibir atención médica.
A través de un comunicado que enviaron en las redes sociales los quejosos exigen seguridad al Estado y al Municipio de San Luis Potosí, en el documento se lee “atención a la seguridad por parte de las autoridades universitarias, estatales y a la alcaldía municipal, esto como consecuencia del fallecimiento de nuestro compañero de tercer semestre de la Licenciatura en Historia, que sucedió la noche del viernes 30 de septiembre del 2022 debido a los elevados niveles de violencia han tocado las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la cual se encuentra deslinda de cualquier grupo político o grupo estudiantil”.
Así también expresaron que la inseguridad representa una amenaza a la integridad de todos los estudiantes universitarios, por la baja calidad de protección aportada por la universidad, así como las instituciones de seguridad pública pertinentes. Además de que ningún estudiante debería faltar a clases por encontrarse en medio de una situación de riesgo a causa de la violencia estatal”.
“Exigimos abrir un diálogo sobre la inseguridad del estado de San Luis Potosí, con todas las autoridades responsables de la protección de los estudiantes: Enrique Francisco Galindo Ceballos y Ricardo Gallardo Cardona. Así como un posicionamiento del rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, con respecto a los factores que ponen nuestra seguridad e integridad estudiantil en peligro dentro o fuera de las instalaciones, ya que esto nos afecta no solo como estudiantes universitarios, sino también como integrantes de la sociedad potosina merecedora de una dignidad válida y con el derecho de llevar la vida en paz”.
Emplean el derecho de hacer presente en sus inconformidades con la inexistente efectividad de la investigación, la cual no se puede pasar por alto “si no obtenemos una respuesta efectiva a nuestra solicitudes, sin índole violenta, sino pacífica, nos veremos obligados a tomar las medidas que consideremos pertinentes para exigirla”.