Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentaron que la Federación Universitaria Potosina (FUP), no brinde el respaldo que merece la noticia de que serán suspendidas siete licenciaturas, entre ellas la carrera de Geografía, en cambio sí acude a la Ciudad de México a participar en una protesta de estudiantes del CIDE que buscan la autonomía de la institución de investigación.
En redes sociales la FUP difundió el mensaje de “En compañía de diversas Federaciones de estudiantes parte de la CONEM acompañamos a los estudiantes del CIDE y a su asamblea en contra de las reformas que amenazan su Autonomía”, mismo que iba acompañado de diversas imágenes.
Ante lo anterior, se hicieron escuchar comentarios como “está bien apoyar la lucha de CIDE, pero también es una pena que teniendo un problema en casa prefirieran darle preferencia a lo otro, no apoyar a tú propia comunidad”.
Algunos de los comentarios fueron más críticos como el de la usuaria Jacqueline Zaragoza Mtz, quien argumentó “ni siquiera comprenden la Autonomía, solo alzan la voz y exponen su participación para “levantarse el cuello”, no representan a la comunidad universitaria, tengan tantita vergüenza. ¿De qué te sirve ir a otro estado a defender la Autonomía cuando en la UASLP toman decisiones autoritarias y ustedes no están para apoyar? Acá también los queremos ver gritar por los derechos universitarios. Vengan y defiendan lo local! #GeografíaResiste #GeografíaPermanece”.
La usuaria Nadia Reyna Bravo, dijo “muy bonito la verdad, pero aquí en casa tenemos una situación que atenta contra nuestra autonomía y nuestros derechos, tenemos situaciones de autoritarismo y de nula comunicación con la comunidad estudiantil por parte de nuestras autoridades. Antes de ir a mostrar su mejor cara asegúrense de apoyar a la comunidad que voto por ustedes y a quien se deben #GeografiaPermanece”.
Xime Galindo posteó “por qué no apoyan a la licenciatura en Geografía que tanto está en la lucha. A las demás carreras que pusieron en pausa de manera autoritaria. Yo que formo parte de la comunidad de geógrafos de la UASLP me siento agredida y minimizada. #geografiapermanece”.