Municipios de la Zona Media, especialmente Ciudad del Maíz, han experimentado sismos de baja intensidad en los últimos años, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya realiza un estudio en la región para conocer el origen de dichos temblores, informó Ignacio Benavente Duque, director de la dependencia.
Luego de que este viernes el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.1 grados de magnitud a 50 kilómetros de Cerritos, el director de Protección Civil indicó que el epicentro se tuvo en Ciudad del Maíz, y destacó que el movimiento telúrico se dio en una zona montañosa, por lo que no hay viviendas en la zona.
Señaló que luego de tener el reporte del SSN, se hizo un monitoreo en los municipios de Cerritos, Ciudad del Maíz y Guadalcázar, pero no se reportaron daños. El funcionario recordó que ya en años anteriores se han sentido sismos en el municipio de Ciudad del Maíz, “el año pasado se sintieron dos o uno, y este año otra vez, entonces tenemos que buscar cuál es la causa”.
Manifestó que debido a ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil ya realiza un estudio en la región, “nuestra Red Sismológica que está por iniciar en unos meses nos va a ayudar a detectar si tenemos algún sistema de fallamiento o alguna situación, porque en el municipio se han sentido una serie de sismos”.
Benavente Duque explicó que el SSN sólo notifica un sismo cuando tiene magnitud mayor a cuatro grados, pero no emite alerta hasta que son mayores a cinco grados, por lo que en este caso no hubo alerta pero sí se recibió el aviso.
Finalmente, explicó que el caso de la Capital potosina es distinto, ya que en ella sí hay fallas geológicas muy grandes pero es debido a la sobreexplotación del acuífero, lo que ha ocasionado grietas como la de la comunidad de Milpillas, que se abrió porque el agua se hizo paso en el terreno debilitado por la sobreexplotación.
Dato
- Se emite alerta sísmica hasta que son mayores a cinco grados
Leer más de El Sol de San Luis