La pobreza, la falta de cultura y daños ambientales, son asuntos de violencia directa y estructural que son abordados por la Coordinación para la Paz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP).
Teniendo en cuenta que la paz se define como todo aquello que permite el desarrollo pleno de las comunidades y de los individuos, según sus capacidades, lo que implica que la coordinación debe ser interdisciplinaria y trabajar en conjunto con la sociedad en general para resolver los elementos de la violencia intermodal.
Fernando Díaz Barriga, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, (CIACYT) del órgano estudiantil, informó que se creó recientemente este proyecto como una entidad diseñada para abordar la violencia en todas sus formas.
La máxima casa de estudios, cuenta con grupos en la Facultad de Derecho, la Huasteca y la Zona Media, y la idea es conjuntarlos para trabajar en unidad por la sociedad desde una perspectiva de responsabilidad social.
Esta estrategia, tiene un papel fundamental en este ámbito, debido a su capacidad para promover la multidisciplinariedad y colaborar con otros sectores, incluyendo la autoridad, la iniciativa privada, la sociedad civil y los grupos vulnerables.
Tiene avances y ya hay contactos con secretarios de Estado, pero lo importante es la colaboración a través de la innovación, en la que se sumen los mejores elementos de la universidad y la autoridad, la iniciativa privada, la sociedad civil y sobre todo, los grupos vulnerables, para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades.