Sin aviso previo, "tronaron" los Judas la noche de este sábado en la plaza del Carmen; uno cayó de su estructura y obligó a los espectadores alrededor a replegarse y a los bomberos a actuar de inmediato.
No pasó a mayores, pero seguramente sí hubo problemas de sordera en muchos presentes, a pesar de los intentos por cubrirse los oídos con las manos.
Decenas de personas lograron presenciar el tradicional espectáculo de pirotecnia, pero parece que ya son otros “males” los que hoy angustian a la ciudadanía: El calentamiento global, la crisis hídrica, las guerras y hasta la obesidad infantil.
Ya no son, como era antes, los políticos –gobernadores y diputados, principalmente- los que son comparados como Judas Iscariote, aunque muchos siguen siendo igual de traicioneros con el pueblo. No cambian.
Este sábado, noche de Sábado de Gloria, fue presenciado el estrepitoso ritual de quemar al apóstol traicionero, representado más veces con la efigie más conocida del mal, al menos en México: un diablo rojo, de mirada que perturba y sus clásicos cuernitos.
Esta vez, la explanada de la plazadel Carmen, en el Centro Histórico de San Luis capital retumbó con el estruendo de casi 30 Judas que estuvieron exhibidos en los corrillos del Museo Nacional de la Máscara, participantes del XXIX Concurso de Elaboración y Quema de Judas 2024.
“El hijo de los siete pecados capitales”; “Pecado Yanish”; y “Juguemos”, fueron los Judas ganadores de esta edición; mientras que en la categoría de innovación obtuvieron los tres primeros lugares “Días Nublados”; “Las malas influencias”; y “Entre rémoras y mareas rosas: La oligarquía a la defensa de sus privilegios”.
El concurso tuvo sus menciones honoríficas para “Un calor Infernal”,”El demonio de la guerra”, “La obesidad Infantil”, “Tu plástico mata” y “Genocida devorando una sandía”.
Los problemas sociales desplazaron, entonces, a los gobernantes que, al final, son los causantes de ello: Una figura que asemeja a un Vladimir Putin, presidente de Rusia, pudo verse entre los Judas y acusado de ser responsable de una de las guerras en el mundo.
Antes que esas representaciones del mal desaparecieran entre el humo y estruendo de la pirotecnia, se llevó a cabo el XXV Encuentro de Danzas Azteca en la explanada del Teatro de la Paz,con la participación de las agrupaciones Ritual de Danza Azteca Huitzilopochtli; Goklayeh, y la música, danza y poesía del México Antiguo; Almayab; Macuixóchitl; y, el Ballet Folclórico Xochiquétzal del IPBA.
El evento enganchó con la quema de Judas, vigilada muy de cerca por personal de Protección Civil que, sin embargo, no logró reaccionar cuando uno de los Judas cayó al piso, justo cuando "tronaba"; los elementos del H. Cuerpo de Bomberos con sus mangueras listas salvaron la noche cuando todavía los asistentes gritaban y se replegarse para no ser alcanzados por alguno de los proyectiles pirotécnicos.
El incidente no pasó a mayores y el espectáculo siguió y terminó con fuegos artificiales que alumbrado el cielo de éste Sábado de Gloria.