El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reiteró este lunes que podría existir una red de tráfico de personas que opera en San Luis Potosí a través de empresas, supuestamente turísticas.
Cuestionó el cómo, si existen Fuerzas de la Guardia Nacional que mantienen filtros permanentes sobre la carretera federal 57en las inmediaciones del municipio de Villa de Arista y otros puestos de control en las cercanías con Matehuala, puedan pasar esos autobuses llenos de gente.
Esas unidades, precisó, pasan por los filtros que están instalados desde Chiapas, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, más los que están en territorio potosino, eso no es posible.
Ante esto, el mandatario estatal no descartó que sea necesaria una exhaustiva investigación en esa ciudad a cargo de la Fiscalía General de la República.
Opinó que las fuerzas federales, las cuales sí tienen competencia para instalar filtros de seguridad en las carreteras, “deben emprender un proceso de depuración de sus elementos, porque no se descarta que también en esos puestos puedan generarse vicios”.
Fue enfático en señalar que las anomalías detectadas en lo que se refiere al flujo migratorio en ese municipio del Altiplano son “preocupantes”, hay algo más en Matehuala, dejó entrever.
Durante el fin de semana, el gobernador hizo señalamientos de que detrás del tráfico de personas estarían empresas “fachada” que dicen dedicarse a actividades turísticas.
Se trata, explicó, de una red de tráfico de personas tendida en forma ilegal sobre la carretera federal 57 hasta adentrarse en la región norte del país, la cual estaría involucrada en el caso de varios indocumentados que fueron rescatados la semana pasada en San Luis Potosí.
Estas empresas, añadió, trasladan de forma ilegal a migrantes centroamericanos, en situación de paso por el país y sin títulos que acrediten su estadía. Tras enganchar a los migrantes esas empresas los trasladan vía carretera para entregarlos en zonas como Matehuala, Saltillo o el municipio neoleonés de Doctor Arroyo.
En varios momentos, Gallardo Cardona ha señalado que la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras federales no es eficiente, particularmente en la vía 57 casi al llegar a territorio neoleonés.