Estrés y genética pueden ser causas de obesidad: médico

Cualquier paciente debe acudir con su médico especialista, para regular estas condiciones, cambiar hábitos alimenticios y sobre todo descartar cualquier enfermedad

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La obesidad se ha convertido en una pandemia mundial, así lo señaló el doctor Antonio Santander Velázquez, medico certificado por el Consejo Mexicano para la evolución del estudio de la obesidad y quien, a través de la Asociación Nacional de Promotores y Educadores para la Salud A.C., explicó que la obesidad es un tema de salud importante y relevante.

“Uno de cada tres adultos en el mundo padecen de obesidad o sobrepeso, u obesidad en cualquiera de sus grados y el 12.3% de las muertes a nivel mundial son una consecuencia de este problema. En México de acuerdo al Sistema de salud en el 2018 se publicó que el 36.1 por ciento de personas mayores de 20 años padecen algún grado de obesidad”.

El médico experto remarcó que también de acuerdo a la edad, los factores van aumentando, es decir, mientras más edad, es más alta la prevalencia de obesidad.

“En el 2017 México ocupaba el segundo lugar mundial en obesidad, pero a partir del 2020 afortunadamente ya disminuimos algunos lugares y ocupamos el quinto lugar a nivel mundial”.

Santander Velázquez remarcó que la obesidad es el exceso de tejido adiposo, de la cual dijo que para muchos no solo es un estorbo y una inquietud para el cuerpo, sino que este tejido adiposo, produce una serie de proteínas que se llaman oxitocinas que son proteínas altamente agresivas e inflamatorias para para nuestro organismo.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“De ellas se desprenden, pues la mayor cantidad de enfermedades como dislipidemia, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y es una condicionante para desarrollar diabetes mellitus”.

Asimismo, también explicó que existen factores internos o genéticos que ocasionan obesidad en las personas, como los son enfermedades tiroideas, las cuales se controlan con tratamiento médico o incluso tratamiento quirúrgico.

“También hay factores externos y ambientales , como lo es el estrés de estas grandes ciudades, el estrés influye mucho en el desarrollo de la obesidad y también existen factores socioculturales que influyen para que una persona sea obesa”.

Por lo que consideró oportuno que, cualquier paciente acuda con su médico especialista, para regular estas condiciones, cambiar hábitos alimenticios y sobretodo descartar cualquier enfermedad.

“La clave esta en comer sanamente y atenderse oportunamente con un médico especializado. Detectar si hay predisposición para ciertas enfermedades y cuidar lo mas posible su salud”.