El combate a los grupos de la delincuencia requiere detener a sus líderes, golpear con fuerza sus estructuras, desmantelar su logística, así como decomisarles vehículos y armas.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien añadió que lo anterior “es una tarea permanente, indispensable para contener la escalada de inseguridad”.
El funcionario estatal reconoció que esta estrategia es perfectible en todo momento, “aunque hasta ahora ha logrado obtener resultados eficientes y que los niveles de violencia no se desborden como ha ocurrido en otras entidades federativas”.
Aclaró que hay delitos que debe atender la Federación, como el tráfico de drogas, armas, migrantes, porque eso influye en otros, como el consumo de cristal o el homicidio de alto impacto.
Lo que se ha hecho en San Luis Potosí y ha dado resultados, insistió, es ubicar a los líderes de grupos delictivos, “los hemos detenido, sabemos que el crimen organizado repone a esas personas, aun así, es un trabajo permanente, no es suficiente, pero también capturamos a las personas que los rodean”.
Añadió que parte de la estrategia aplicada ha sido desmantelar su logística, “aseguramos armas, vehículos, tenemos que golpear las estructuras de la delincuencia”, reiteró.
A esto se incorpora el aspecto financiero, dado que grupos criminales realizan actividades ilícitas como la extorsión para hacerse de recursos y financiar otras operaciones".
Es a través del trabajo de inteligencia lo que nos permite lograr ese objetivo, hay grupos que incursionan a territorio potosino, despliegan actividades para su financiamiento, ahí los detenemos, se les da seguimiento y se logra su captura, eso nos permite avanzar gradualmente, porque se quedan sin recursos.
Igual de importante es asegurar a sus líderes y abatir sus células, aunque baje la incidencia delictiva, una parte fundamental es no quedarse de brazos cruzados, lo cual hacemos a través de la policía preventiva, organizaciones y campañas con diferentes enfoques, se fortalece la cultura de la denuncia, la prevención de adicciones o la reconstrucción del tejido social.
El encargado de la política interna observó que, además, “la aplicación de la justicia debe garantizar la reparación del daño, que no haya impunidad y que las sanciones sean correspondientes al delito cometido.
Finalmente, Leal Tovías consideró como “muy importante” que haya cero impunidad, “no dar pie a que puedan darse esos fenómenos con la tradicional “puerta giratoria” y los delincuentes salgan a cometer delitos otra vez.