“Me siento muy orgullosa de haber sido la primera mujer en la historia de la Huasteca Potosina que llega a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, y me siento más orgullosa porque, no se me olvida, hubo alguien que me dijo que no iba a aguantar ni un mes, y, hoy puedo decir ¡misión cumplida!”.
Así lo manifestó en exclusiva para El Sol de San Luis, la Diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, tras concluir su periodo como presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, quien afirmó que deja el cargo con grandes aprendizajes profesionales y personales, pero también contenta de saber que le relevará otra mujer, la diputada Aranzazú Puente Bustindui.
Con la voz entrecortada y un par de lágrimas en los ojos, expresó que, para ella, el mes de septiembre es un mes muy significativo y emotivo, pues “en este mes perdí a mi padre, pero también en este mes Dios me dio la vida, en este mes rendí protesta y ahora entrego el cargo con la frente en alto, después de tantos retos. Hubo cosas buenas y negativas, en ocasiones quise flaquear, hubo días de incertidumbre, porque sacrificas mucho a la familia, pero estoy satisfecha por el deber cumplido”.
¿Cómo fue el primer año de Ejercicio?
La Diputada describió que durante su primer año de Ejercicio Legal, la LXIII Legislatura de San Luis Potosí se caracterizó por ser muy cercana a la gente y sensible a sus necesidades, fue auténtica, se dejaron de lado los colores y prevaleció siempre el diálogo y el respeto, además, la buena relación que existe entre los 27 diputados que la conforman permeó hacia afuera, lo que se vio reflejado en mejores resultados para los potosinos.
Expresó que siempre permeó un diálogo responsable para cada iniciativa que fue presentada, por parte de los diputados pero también de los ciudadanos que buscaron acercamiento con el Pleno Legislativo.
Destacó que de las principales acciones que se realizaron para tener un mayor acercamiento con la gente, sobre todo con los grupos vulnerables, fue la Consulta para la Ley de Asistencia, la Consulta para la Reforma Político Electoral, la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, y la Consulta a Personas con Discapacidad; asimismo, se celebró el Foro de Movilidad para el Estado y los Municipios.
“Con ello nosotros pudimos sentir y escuchar de cerca lo que le duele a la ciudadanía en temas de salud, educación, sistemas de agua, accesos inmediatos a medios de transporte; necesidades de los niños y de las instituciones educativas… También pudimos escuchar de cerca la necesidad que tiene una persona con discapacidad, desde niños que van a la escuela y requieren acceso a los baños, a las aulas, a las canchas deportivas y a las diferentes áreas de la institución, acorde a sus necesidades”, comentó.
¿Qué es lo que más necesitan los potosinos?
Cepeda Echavarría señaló que, como resultado de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes surgieron puntos importantes que se deberán permear en mejores leyes, que marcarán un antes y un después en la historia de San Luis Potosí.
En ese sentido, dijo, que lo más solicitado fue que en las instituciones de salud grandes -como el Hospital Central, el Hospital General de Soledad, el de Ciudad Valles y el de Tamazunchale- pueda haber traductores de lenguas indígenas; lo mismo para los Ministerios Públicos, pues ocurren casos en los que detienen a personas que no hablan español, y no pueden entender lo que sucede. Asimismo, se apelará para que las parteras de pueblos originarios puedan ejercer su labor en los Hospitales Básicos Comunitarios.
“La idea es que existan traductores en todos los sectores, para que incluso haya leyes en tének, náhuatl, pame, otomí, entre otras, según sea la zona. Además ellos exigen ser tomados en cuenta para que aparezcan en las boletas electorales, que tengan la oportunidad de competir en las próximas elecciones de 2024 y que se respeten las propuestas que ellos hagan”, agregó.
En cuanto a la Consulta a Personas con Discapacidad mencionó que se destacaron tres puntos muy importantes; el primero es que tengan la misma oportunidad de acceder a un empleo formal y digno, que cualquier persona, “pues muchos dicen que por tener una discapacidad no les dan la oportunidad de trabajar en una empresa”. El segundo punto es que también se les tome en cuenta como candidatos en los próximos comicios, así como que las casillas y urnas sean accesibles para ellos, para que puedan emitir su voto. Y, como tercer punto es que existan más accesos para personas con discapacidad sobre todo en hospitales, escuelas e instituciones públicas.
¿Qué otras acciones han destacado en esta Legislatura?
De las iniciativas que consideró “no se pueden dejar de mencionar”, son aquellas que fueron presentadas por el Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, como la implementación de las placas y licencias para conducir gratuitas, lo cual se tradujo en un beneficio económico para todas las familias potosinas.
Mencionó que también en este primer año permeó un buen diálogo con el Poder Judicial así como con el Senado de la República; que los diputados han estado recibiendo capacitación constante en diversos temas; se han firmado convenios de colaboración con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), “que fue una gran aliada del Congreso del Estado”; y se ha trabajado de la mano con diferentes asociaciones civiles.
“Hemos sido un Congreso de escucha, que siempre ha tenido las puertas abiertas; un Congreso sin botón de apagado, donde el diálogo 24/7 ha sido muy comprometido de las diferentes fuerzas políticas; hemos escuchado a todas y todos, hemos levantado la voz, y nuestro voto en el Pleno siempre ha sido consensado, buscando el beneficio de la ciudadanía, porque eso es lo que quiere San Luis Potosí. Nosotros no podemos tener un Congreso donde nos estemos peleando y no respetándonos, la gente votó por nosotros porque quiere resultados”, apuntó.
¿Qué es lo que se viene para el segundo año?
Para este segundo año que inicia la LXIII Legislatura, Cepeda Echavarría consideró que será un año “muy fuerte y de toma de decisiones importantes”, pues se le debe dar continuidad a todo lo que ya se ha venido trabajando así como a las iniciativas que aún están pendientes de analizar y aprobar.
Resaltó que como presidenta de la Comisión de Salud “no me va a temblar la mano para que el presupuesto de 2023 venga fuerte, para que en los hospitales, las clínicas y en todo lo que conlleva el tema de salud no falte, porque todos merecen una atención médica inmediata”.
De igual forma, comentó que próximamente se reunirán con funcionarios del Gabinete del Ejecutivo, con la finalidad de escuchar cuáles son las necesidades que hay en cuanto al presupuesto, pues mucho se ha señalado la falta de recursos para los rubros de Seguridad, Educación, Salud e Infraestructura.
¿Cuál es tu experiencia como mujer en la política?
Pese a que todavía existe una fuerte brecha de género en el ámbito político, la Diputada Yolanda Cepeda afirmó que presidir la Directiva del Congreso del Estado fue una experiencia “muy bonita, como mujer”, porque cada una de sus compañeras y compañeros diputados confiaron en ella, y destacó que la reflexión que quiere dejar a las demás mujeres es que “sí se pueden hacer las cosas”, que “cuando las mujeres ponemos nuestro corazón, lo tomamos con nuestras manos y soñamos con lo que queremos, todo se puede lograr”. No obstante, dijo, el secreto para esto es la disciplina y ser constante en lo que quieres.
“Me llevo en la historia de mi vida el haber hecho algo por San Luis Potosí, el haber tenido la oportunidad de conocer a grandes aliadas en la política y grandes amigos que fueron parte fundamental para el desarrollo de mi vida, todo este tiempo. El agradecimiento absoluto a mi familia y por supuesto a Dios que ha sido mi motor en mi carrera política, y a mis 44 años”, concluyó.