El edificio de la Facultad de Ciencias fue una obra que se construyó durante el mandato del ex rector, Manuel Fermín Villar Rubio, la inversión total que se aplicó en la mega obra fue de alrededor de 90 millones de pesos. Actualmente muchos de los funcionarios que fueron parte de la idea central, se encuentran trabajando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Ha sido una constante en las últimas semanas, hablar sobre las fallas estructurales que se evidenciaron con la ocurrencia de varios sismos en el Estado, se dejó descubierto que alguien hizo mal su trabajo porque la infraestructura Universitaria presenta varias grietas y puso en grave riesgo a la comunidad estudiantil docente y administrativa que acude a ese espacio de Educación Superior. Las obras de este edificio comenzaron en el año de 2013 y concluyeron siete años después, en el 2019.
En su momento los directores que estuvieron al frente de este proyecto fueron Alejandro Ochoa Cardiel y Daniel Ulises Campos Delgado. También se habla de la injerencia de funcionarios que actualmente se encuentran laborando en el máximo órgano estudiantil, muchos de ellos se encuentran en altos mandos de poder.
Cuando se realizó la obra del Campus Pedregal, no había agua, luz, ni acceso de transporte público en la zona, con la operatividad del edificio cambiaron gran parte de las situaciones que rodeaban el lugar. Actualmente el expediente donde se revisan las condiciones de la obra se encuentra en Contraloría y no es de carácter público.
Cabe destacar que no se han dado a conocer los dictámenes de Protección Civil Estatal y Municipal con el diagnóstico real de este edificio, tampoco sobre qué sucedió en el lugar, información que serviría para definir si en realidad existieron malos manejos desde el planteamiento de la obra o son cuestiones de la naturaleza.
Tampoco existe un planteamiento de la Auditoría interna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre lo que denunciaron algunos estudiantes reportando grietas en la infraestructura donde estudiaban. Muchos refieren que debía haber un departamento de Auditoría que desde un inicio revisara los materiales que se utilizaban en las obras, pero tampoco se ha abordado este tema.