Los diputados Eloy Franklin Sarabia, Juan Francisco Aguilar Hernández y la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, presentaron iniciativa de reforma a la Ley Ambiental y el Código Penal del Estado para que la SEGAM considere como prioridad para el otorgamiento de estímulos fiscales la producción, promoción, entrega y utilización de bolsas y envases de plástico biodegradables.
Se plantea que los municipios con la participación de Gobierno del Estado impulsen programas de concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación ambientales, para la eliminación de envases, cucharas, cuchillos, tenedores, popotes y desechables todos de plástico, así como desechables de unicel.
Vargas Hernández dijo que, la propuesta de reforma también considera que cualquier persona y autoridad puedan presentar denuncias o querellas en materia de delitos del medio ambiente, puesto que actualmente solamente lo puede hacer la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Justicia para su análisis y posteriormente ser remitida al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.