El pronóstico de lluvia que dan los expertos es que no habrá precipitaciones pluviales por un buen tiempo, al menos en ocho municipios continuarán la sequía que se prevé dure unos seis meses más, es lo que destaca Carlos Contreras Servín, responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Lo que se identifica es que en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Tamazunchale, Tampacán, San Antonio, Rayón, Tancanhuitz y Ciudad del Maíz, serán los lugares que más afectados se vean por las fuertes sequías de largo plazo.
Lo anterior ocurre debido a su ubicación y cercanía con la Sierra Madre Oriental, pues los lugares cercanos a la Zona Media y Huasteca se verán en medio de esta circunstancia hasta el mes de abril, según datos del Monitor de Sequía en México, MSM, del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
“En la sierra se observa una sequía de largo plazo que va a continuar por los próximos seis meses por lo menos”.
Aunque también se indica que la sequía no será tan grave como lo que se vivió durante el año pasado, hay un estrés hídrico acumulado que “aunque este año parece ser relativamente seco que el anterior, sigue predominando condiciones de sequía, particularmente en el estado de San Luis Potosí”.
Estas proyecciones emergen de acuerdo a datos del Monitor de Sequía en México, MSM, del Servicio Meteorológico Nacional, en su último reporte con base en imágenes satelitales de los últimos 15 días.