En San Luis Potosí, el estiaje ya afectó a 94 hectáreas de un total de cuatro ingenios azucareros; dos en Ciudad Valles que son Plan de Ayala y Plan de San Luis, uno en Tamasopo que es el de Alianza Popular, y en el Naranjo el de San Miguel. Esto de acuerdo con la Unión de Cañeros CNPR.
Ante ese contexto, se llevó a cabo un encuentro con los principales productores de caña en la entidad, para analizar las posibilidades que existen de paliar esta problemática.
Respecto a ello, el diputado del Congreso de la Unión de México, Antolín Guerrero Márquez, señaló que, es necesario estudiar los estragos del estiaje en los sembradíos de caña en la huasteca potosina, luego del estrés hídrico que enfrenta esta zona del estado.
Por ello, la bancada de Juntos Hacemos Historia establecerá un Punto de Acuerdo para obtener recursos, a través de las dependencias federales, y atender esta situación de emergencia que padece la huasteca potosina.
"Estamos ante una real emergencia, si el ingenio deja de moler caña, no solo se afecta al productor, también a todos los empleos secundarios que viven de esta producción. Lo que vamos a hacer es sinergia con compañeros de la bancada para que nos ayuden a generar un punto de acuerdo".
Guerrero Márquez indicó que, al menos entre el 40 y 50 por ciento de la producción de caña ya se perdió, y existe la posibilidad de que algunos de los ingenios cañeros no puedan tener zafra para el mes de enero de 2024.
"En estragos económicos pues los costos de operación son altísimos y al tener un tramo muy pequeño de caña, muy disperso, se necesita más horas para cosechar y mayor demanda de consumo de combustible, esto equivale al total del costo de la cosecha, es una situación crítica".
Asimismo, el diputado señaló que los que poseen la tenencia de la tierra, que son comuneros y ejidatarios, refirieron que hay, al menos, hasta cinco hectáreas por terreno que ya se secaron debido a la falta de lluvias este año.
"Es tan trágico el panorama que los productores no van a tener solvencia económica, para volver a sembrar caña, y ni siquiera hay garantía de que se dé, pues las condiciones climáticas actuales no son favorables".
Guerrero Márquez refirió que esta sequía ha sido una de las más críticas y preocupantes que ha enfrentado la zona huasteca, pero en específico el municipio de Ciudad Valles. Además, explicó que estas condiciones ya se habían anunciado desde hace tres años, donde varios municipios presentaron estragos por la falta de lluvias, que fueron un preámbulo a la actual crisis de estiaje que enfrenta la zona.
"Nos reunimos con los principales productores de caña de azúcar locales y pudimos confirmar que hay una situación real de emergencia, por la falta de lluvias. La cepa o raíz de la caña se ha secado y los sembradíos se van arruinando, aunque quieran sembrar caña esta ya no va a crecer; son algunas de las afectaciones que pudimos observar".