Más de 72 por ciento de todo el territorio estatal sufre niveles de sequía inéditos, la falta de lluvia en la entidad potosina ha generado problemas de estiaje, principalmente en la región altiplano.
Así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien al tiempo anunció que esta situación ha obligado a acelerar las gestiones para reiniciar la construcción de la presa La Maroma, en el municipio de Matehuala.
“Es la zona Altiplano en donde mayor efecto negativo han causado las recientes altas temperaturas y la escasez de precipitaciones pluviales”.
El mandatario estatal añadió que en municipios de la zona Huasteca también han sido detectados problemas de estiaje, por lo que se despliega un programa de regularización para evitar que se extraiga agua para riego desde los afluentes huastecos.
Asimismo refirió que el Sistema Meteorológico Nacional advirtió en su último reporte que poco más de 72 por ciento de la superficie estatal resiente un nivel de sequía anormal.
En otro orden de ideas, el gobernador dio a conocer que, en breve, la administración estatal adquirirá un predio de al menos 200 hectáreas, para desarrollar un parque Tangamanga, ahora en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Finalmente, Gallardo Cardona reconoció que el severo problema de sequía empieza a agravarse en San Luis Potosí.